Nos vamos al estreno de Suzume en el Museo del Cine de Los Ángeles

Maria Estevez desde Los Ángeles

Del director Makoto Shinkai, el mismo que firmó Your Name (2016) y El tiempo contigo (2019), llega a los cines Suzume, una película arrebatadora que eleva el género del anime con sus presentaciones visuales y narrativas. Basada en las historias de los terremotos y tsunamis japoneses, Shinkai crea un relato místico de un mundo protegido por guardianes e invasores desconocidos.

La película es una historia que habla de la mayoría de edad de la protagonista de 17 años, Suzume, encargada de cerrar las puertas que pueden causar devastación en Japón. El viaje de Suzume comienza en un pueblo tranquilo en Kyushu (ubicado en el suroeste de Japón) cuando se encuentra con un joven que le dice: “Estoy buscando una puerta”. Atraída por su poder, Suzume alcanza la perilla de la puerta y su aventura comienza.

Shinkai ha creado otro clásico en este género, inspirándose en el terremoto de Tōhoku que asoló Japón en 2011, pero en un sentido metafórico. Suzume batió récords en el país nipón convirtiéndose en la película más vista hasta la fecha.

Lo que comienza como un caprichoso viaje por carretera con gatos que hablan y una silla que camina y comenta cosas, finalmente canaliza el dolor individual y colectivo de una nación asediada por la tragedia.

A veces, incluso recrea aspectos del terremoto en la pantalla, lo que puede parecer demasiado difícil de manejar, pero Shinkai sabía que era importante abordar esto de frente. “Diría que nunca estuve tan ansioso por la reacción de la audiencia ante una película”, nos dijo el director Makoto Shinkai en el estreno de la película en el Museo del Cine de Los Ángeles (The Academy Museum of Motion Pictures).

La respuesta a Suzume ha sido abrumadoramente positiva no solo en Japón, sino también en Estados Unidos y seguramente lo sea en España ya que este fin de semana se estrena en nuestro país. “Las puertas actúan como un símbolo muy potente a lo largo de la película. Para mí, representa todo, desde el pasado y el presente hasta lo colectivo y lo singular y, por supuesto, lo real y lo fantástico.  Cuando pensé por primera vez en el concepto de la historia, decidí que quería hacer una road movie con una protagonista que visita estos lugares abandonados, ruinas, por todo Japón. Suzume en realidad está de luto por la gente y también por la tierra que fue dañada por el tsunami y el terremoto. Al cerrar esas puertas, nosotros vivimos nuestro duelo”.

Los terremotos no se sensacionalizan ni se usan para intensificar la acción por el bien de la acción. En cambio, Shinkai utiliza el telón de fondo del mundo fantástico de Suzume para crear espacio donde el dolor se transforma en la curación, y donde la pérdida puede convertirse en  esperanza.

To top