Los dos actores se presentaron para enseñar su nueva película de acción, Wolfs, donde interpretan a un par de asesinos a sueldos contratados inesperadamente para el mismo trabajo: deshacerse de un cadáver en una habitación de hotel.
Clooney, de 63 años, bromeó sobre Pitt, que es tres años menor que él: “Tiene 74 años, así que es muy afortunado de estar trabajando a su edad”. Y bromeó sobre su reencuentro: ‘La orden de alejamiento se acabó. Me pagó en efectivo y el dinero bastará”.
En realidad, los rumores apuntaron a que los dos actores cobraron cada uno 35 millones de dólares por participar en este filme que ellos insistieron debía estrenarse en los cines. Clooney quiso matizar o simplemente corregir: “Fue un artículo interesante de leer porque cualquiera que fuera su fuente sobre nuestro salario, debo reconocer que son millones y millones y millones de dólares menos de lo que se informó. Sólo digo esto porque creo que es malo para nuestra industria si eso es lo que la gente piensa de nosotros. Si eso fuera cierto, sería imposible hacer películas”.
Los comentarios de Clooney se produjeron en medio de la polémica decisión de Apple de no darle a Wolfs un estreno más amplio en cines, proyectándola solo durante una semana en un número limitado de salas de cine antes de que esté disponible en el servicio de transmisión de la compañía. “Nosotros queríamos que se estrenara durante mucho más tiempo en los cines”, dijo Clooney. “Es cierto que nos hemos encontrado algunos obstáculos por el camino. Cuando hice The Boys in the Boat, fue primero para MGM y luego terminó siendo para Amazon, y no se estrenó fuera de Estados Unidos, lo cual fue una sorpresa. Hay elementos dentro de la relación entre plataformas y cine que estamos descubriendo. Todos: prensa, estudios, distribuidores, productores, actores y directores, estamos involucrados en esta industria. Todos estamos tratando de encontrar nuestro camino después de la pandemia y todo lo demás. Son muchos obstáculos”.
El cambio de opinión de Apple se debe al mal funcionamiento de una serie de películas costosas realizadas por la plataforma, incluidas Napoleón, Killers of the Flower Moon y Argyle, todas ellas pasaron por los cines y ninguna fue un éxito rotundo (o el éxito que se esperaba). Clooney añadió que era un “fastidio” la decisión del estudio. “Nos hubiera gustado que el filme tuviera una oportunidad en los cines. Brad y yo devolvimos parte de nuestro salario para intentarlo. Es una lástima, por supuesto que es una lástima. Soy un amante del cine, pero mucha gente va a ver la película y la estrenaremos en unos cientos de salas. Hubiera sido bueno tener un lanzamiento más amplio. Lo estamos resolviendo. Necesitamos a Apple y Amazon y ellos necesitan a Sony o Warner, porque están en este negocio desde hace 100 años”. Sentado a su lado, Pitt apuntó: “Me encanta la existencia de los streamers porque podemos ver más historias, más talento y también lo ve un público más amplio, pero es un equilibrio delicado”. Hablando de manera más general sobre el actual debate entre plataformas y cines, Clooney explicó que ambos vehículos de distribución se beneficiaban mutuamente.
“El streaming lo necesitamos, nuestra industria lo necesita… Pero ellos también se benefician del estreno de películas en las salas de cine. Por eso Brad y yo estamos trabajando tan duro para intentar que Wolfs se estrene en los cines. Estamos buscando la fórmula y creo que lo hemos logrado, aunque aún no lo tenemos todo resuelto. Estamos sumidos en una revolución en nuestra industria. Lo que sí veo es mucho más trabajo para los actores. Tenemos que curar esta herida de alguna manera y estoy seguro que lo vamos a resolver”.
Cuando se le preguntó por el hecho de que una película con dos grandes estrellas como ellos se estrenase directamente en una plataforma, Clooney respondió inexpresivamente: “Claramente estamos en declive”, aunque no dejó claro si eran ellos o toda la industria.
El productor y productor ejecutivo de Plan B Jeremy Kliner, que ha trabajado con Pitt durante más de 20 años, dijo que hacen películas creyendo que su vida natural está en los cines. A lo que Pitt agregó: “Creo que siempre seremos románticos con la experiencia de ir a ver una película en los cines pero, al mismo tiempo, me encanta la existencia de las plataformas… es un equilibrio delicado que se arreglará solo”.
Aunque ambos son asiduos al festival de Venecia, sólo una vez han caminado por la alfombra roja juntos y no fue para una película de la saga Ocean, fue en 2008, para el estreno de Quemar después de leer, la cinta de los hermanos Coen en la que comparten una escena memorable. “Ahí tuve el enorme placer de disparar a Brad en la cara y pensé que tal vez debería intentarlo de nuevo 15 años después”, dijo Clooney entre risas.
Según Pitt “estaba esperando una buena idea para reunirme con Clooney en la pantalla y pensé que estos dos asesinos que se creen los mejores sonaba como algo divertido. Las bromas y la comedia, después de tantos años siendo amigos, fue algo natural”.
Wolfs se estrenará en Apple TV+ el 27 de septiembre, tras su estreno limitado en cines el 20 de septiembre a través de Sony.
Toda la información del Festival de Venecia, por cortesía de Renfe, tu tren