Cría Cuervos, de Carlos Saura, se estrenó en enero de 1976 y se presentó en Cannes en mayo de ese mismo año. El éxito fue mundial, sobre todo en Francia, donde, entre otras cosas, la canción Porque te vas se convirtió poco menos que en un himno nacional.
Cerrar los ojos, de Víctor Erice, (estreno 29 de septiembre) se presentó en el Festival de Cannes 2023, 47 años después de Cría Cuervos. Toda una vida a través de los ojos de Ana Torrent, protagonista de ambas películas.
El Resplandor (The Shining) empezó a rodarse un 31 de mayo de 1978 (y terminó el 6 de octubre de 1979). Así que cuando se estrenó Cría cuervos, Kubrick empezaba a preparar su película de terror. Y cuando se estrenó en España El resplandor, el director neoyorkino eligió personalmente al equipo de doblaje. Los seleccionados fueron Carlos Saura como el director y Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué para las voces de Jack y Wendy Torrence.
Cría cuervos se vio en todo el mundo, y uno de sus espectadores seguro que fue Kubrick, que lo veía todo y estaba al tanto de todo desde su casa en Inglaterra, Childwickbury Manor, una mansión señorial del siglo XVIII entre St Albans y Harpenden, que compró precisamente en 1978.
Y ¿qué tiene que ver El resplandor, Cría Cuervos, Cerrar los ojos, Saura y Kubrick? Pues que Ana Torrent muy bien podía haber trabajado con el legendario cineasta. Nos lo cuenta la propia actriz.
«Más o menos después de Cría cuervos, llamaron un par de veces a mi casa de la oficina de Stanley Kubrick y hablaron con mi padre, que era entonces quien llevaba mi carrera. No sé qué pasó porque tras hablar de que querían que hiciera una película, no volvimos a saber nada más. Por esa época él hizo El resplandor y muchas veces he pensado: ¿será que le dio el punto de hacer esa película con una niña en vez de con un niño? ¿O es que me quería para una de las gemelas ensangrentadas?».