Civil War convierte en posible lo imposible

CW_17467.arw

¿Es posible una Guerra Civil en Estados Unidos? Probable, tal y cómo está enfrentado el país. ¿Puede un Presidente destruir su democracia? Más que probable si gana Donald Trump. 

Lo verdaderamente inconcebible de la película Civil War es la alianza entre California y Texas, dos estados del Oeste que no quieren tener ni tienen nada en común. Las llamadas Fuerzas Occidentales de Texas y California que Alex Garland ha creado en su película, se unen en una lucha conjunta. Un  escenario donde dos estados políticamente diametralmente opuestos terminan juntos. La alianza entre el bastión liberal en la costa izquierda y la guarnición conservadora del Sur del Golfo, sería algo parecido a que los fanáticos del Barcelona apoyasen al Real Madrid o viceversa. “En esta tierra, todo es posible”, dice el lema de Civil War y la lucha común de Texas y California el motivo de la premisa del filme.

El director Alex Garland con Cailee Spaeny

Alex Garland está lejos de ser el primero en imaginar una futura guerra civil en Estados Unidos, pero es más probable que la ficción y la no ficción especulativas dedicadas a ese tema pronostiquen un conflicto entre Texas y California que un acuerdo. La coexistencia incómoda es lo mejor que han logrado hasta la fecha. De hecho, si recordamos, en Marvel ‘s Ultimate Comics: The Ultimates, por ejemplo, ambos estados se separan para formar sus propias naciones. Durante SXSW, Garland  afirmó que la alianza de Texas y California se formó por necesidad en respuesta a una extralimitación opresiva por parte del gobierno y el presidente, y la película proporciona los detalles para que la audiencia haga sus propias deducciones. “Personalmente, creo que las preguntas se responden en la historia. Hay muchas cosas que tienen una respuesta clara. Hay un presidente fascista que destroza la Constitución y ataca a los ciudadanos estadounidenses. La respuesta a por qué Texas y California forman una alianza, dejando de lado sus diferencias políticas, estaría implícita en esa idea. Las respuestas están ahí, pero hay que dar un paso adelante como público y no esperar que te den estas cosas con cuchara”, nos advierte el realizador.

La producción de A24, protagonizada por  Kirsten Dunst, Wagner Moura y Cailee Spaeny describe un futuro cercano en el que 19 estados se han separado y repúblicas separatistas avanzan hacia Washington D.C. El presidente, en su tercer mandato (por ley en la realidad solo pueden tener dos mandatos), ha ordenado ataques aéreos en el fracturado suelo de su país. El escritor y director de Ex Machina (2014) destruye el tejido social norteamericano en un año electoral con un filme que es una lanza en favor del periodismo. 

Texto: María Estévez (Los Angeles)

To top