Shooting For Mirza

24 de febrero de 2023 en cines

Dirigida por Juan Gautier

Guión Yayo Herrero y Juan Gautier

Reparto Juan Antonio Corbalán, Danko Delibasic, Livia Delibasic, Mirza Delibasic, Dario Delibasic, Slavica Delibasic, Mona Muratovic

Duración 1 h 34 m

Por qué hay que verla

Antes de que Drazen Petrović, Toni Kukoc, Sasha Djordjević, Predrag Stojaković, Luka Doncic y otros genios balcánicos dominaran con su talento las canchas de baloncesto continentales, fue Mirza Delibašić. Su clase y elegancia marcaron un antes y un después en el deporte de la canasta. Delibašić fue algo más que un pionero, fue una de las primeras grandes estrellas del baloncesto europeo.
 
El escolta bosnio, un consumado tirador, sometió a las defensas rivales a nivel local e internacional. Su espectacular palmarés incluye una medalla de oro olímpica en los Juegos de Moscú de 1980, un Campeonato del Mundo en 1978, dos Campeonatos de Europa (1975 y 1977), una Copa de Europa de clubes y las ligas de Yugoslavia y España. Jugó en el KK Bosna de Sarajevo hasta que en 1981, en lo más alto de su carrera, fichó por el Real Madrid, donde militó durante dos temporadas dejando una huella imborrable. En el año 1983 tras abandonar el conjunto blanco, sufrió un derrame cerebral que truncó su carrera cuando apenas tenía 29 años y ya lo había ganado todo.

10 años después, tras el estallido de la guerra de los Balcanes, Delibašić tomó la decisión de permanecer en Bosnia junto a su gente, en una ciudad sitiada y expuesta permanentemente a los disparos y a las bombas. Su elección sirvió de bálsamo para un pueblo duramente golpeado por el conflicto, pero le obligó a separarse de su familia. A día de hoy, además de una leyenda del deporte, es un héroe en Bosnia

Mirza Delibašić falleció en 2001 debido a un cáncer linfático. En la actualidad, su hijo Danko promueve el recuerdo de algo más que un jugador de baloncesto mientras trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.

A partir de su memoria, y con los testimonios de homólogos como Juan Antonio Corbalán, Lolo Sainz o Fernando Romay, está construido Shooting for Mirza, largometraje documental dirigido por Juan Gautier. Su estreno internacional tuvo lugar en el Festival Internacional de Sarajevo. Además, ha sido seleccionado en certámenes nacionales como Seminci, Abycine o en el Festival de Gijón, donde obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Asturiano.

Array
To top