María Estévez (Enviada especial)
El director (en la foto, con la productora Ramsey Naito en el acto de presentación de Paramount Pictures en CinemaCon 2023 el pasado 26 de abril) llenó de aplausos el El Coliseo del Caesar’s Palace de Las Vegas cuando pidió a los propietarios de cines que vuelvan a estrenar en sus salas las verdaderas películas independientes. Con el tráiler de Killers of the Flower Moon bajo el brazo, el cineasta neoyorquino conversó con la estrella de su película Leonardo DiCaprio sobre cómo el cine puede influir en las próximas generaciones.
Cara a cara en CinemaCon con Leonardo DiCaprio, ambos hablaron sobre el pasado y el futuro del cine. “Sé que las grandes películas atraen a grandes audiencias. Recuerdo que en la década de 1950 había películas como Ben-Hur o La vuelta al mundo en 80 días y eran muy divertidas, pero había otras películas que podían proyectarse en los cines, películas hermosas y menos cómodas», apuntó Scorsese. El cineasta expresó su esperanza a los propietarios de salas de cine presentes para encontrar una manera de devolver esas películas más pequeñas a los multicines más grandes del mundo, y concluyó la frase: “por el bien de todos nosotros”.
“Pero quiero pedirles que piensen en esto: alguien debería encontrar la manera de que las películas independientes regresen a los multicines, porque una de esas películas la podría ver una persona, ya sea de 19, 15 o 25 años, persona que se convertirá en artista, novelista, músico y cineasta, y tal vez podría hacer el próximo éxito de taquilla que llevará a los cines y a esta industria a través de la próxima crisis”.
Scorsese es un ejemplo vivo del poder que pueden tener las películas para influir en la próxima generación de cineastas. Le recordó a DiCaprio su pasión por ver películas tanto en el cine como en casa en varias etapas de su infancia. “Yo era un niño muy enfermizo y no sabían qué hacer conmigo, así que me llevaban al cine. A los 5 años, las películas eran una fantasía. Había un equipo que mostraba películas italianas para la comunidad italiana en Queens”. Cuando era adolescente, su desarrollo como cineasta comenzó al ver Ciudadano Kane (1941).
DiCaprio señaló que una vez leyó una entrevista a un joven Orson Welles donde admitía su ignorancia al empezar a dirigir: “A veces, lo mejor que puedes aportar a una película… ¡es la ignorancia!”. Y Scorsese puntualizó: “los tipos como Welles no sabían lo que estaban haciendo. No conocían las reglas, así que terminaron reescribiéndolas”.
Killers of the Flower Moon marca la sexta colaboración entre Scorsese y DiCaprio, una asociación que comenzó en 2002 con Gangs of New York, y que le ha valido a DiCaprio un par de nominaciones al Oscar (The Aviator y El lobo de Wall Street).
En su nueva película, DiCaprio interpreta a Ernest Burkhart, un hombre que se casa con una mujer de la tribu Osage llamada Mollie (Lily Gladstone) y se enamora de ella. Sin embargo, su matrimonio forma parte de una conspiración ideada por el magnate del ganado William Hale (Robert De Niro) para robar la tierra rica en petróleo dada como reserva a los Osage para su propio beneficio. Pronto, Ernest es llamado a formar parte de un complot para matar a Mollie.
Scorsese y el elenco, que incluye a Robert De Niro, Jesse Plemons y la actriz indígena Lily Gladstone, rodaron la película en muchos de los mismos edificios y pueblos donde ocurrieron los asesinatos reales de Osage hace casi un siglo y escucharon las historias de quienes se vieron afectados por ellos. Si bien los asesinatos fueron famosos por ser el primer caso importante investigado por el FBI, Scorsese considera que la verdadera historia estaba en los Osage y sus agresores.
“Mi interés estaba en cómo, como ser humano, algunas de estas personas podrían haber hecho lo que hicieron y lo aceptaron dentro de sí mismos racionalizándolo como parte de la llegada de la civilización. Así que quería hacer una película en la que, en lugar de estar con los buenos, estuviera con las personas que hicieron estas cosas terribles”, le comentó el director a su entrevistador Leonardo DiCaprio.
“Rodamos en la ubicación real, incluso en el consultorio del médico. No fue una película fácil de hacer”, bromeó. “Soy neoyorquino y lo que tenía enfrente eran praderas inmensas. Caballos salvajes. Coyotes…”.
En la conversación de 30 minutos, Scorsese reveló que estuvo escribiendo y reescribiendo el guión de esta película, basada en una novela de David Grann, hasta el último día de rodaje. Cada una de las respuestas de Scorsese era más larga que la anterior, por lo que DiCaprio solo le hizo al cineasta unas cuatro preguntas en la conversación de media hora. “Nos estamos quedando sin tiempo”, dijo DiCaprio después de que Scorsese se disculpara por sus largas respuestas.
Killers of the Flower Moon tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes y será estrenada por Paramount Pictures el 20 de octubre.