Margo Martindale puede con el oso vicioso

Margo Martindale attends as Universal Pictures presents the Premiere of Cocaine Bear at Regal LA Live in Los Angeles, CA on Tuesday, February 21, 2023 (photo: Alex J. Berliner/ABImages)

Si Quentin Tarantino no hubiese anunciado ya que su próxima película será sobre la figura de la crítica de cine Pauline Kael, uno podría pensar que lo siguiente del director se titula Oso vicioso (Cocaine Bear) y se estrena ya. La película sobre un oso negro puesto de cocaína hasta las cejas (literalmente) podría presentarse como: “Tarantino dirige un remake de Grizzly (1976)”. 

Aún así, lo mejor de este oso vicioso es la gran Margo Martindale cuando corre despavorida, tras haber sido zarandeada, arañada, mordida y golpeada por el animal, mientras grita como una loca: «Puto oso» (Mother Fucker, en versión original).

Margo interpreta a la guardabosques del parque nacional de Chattahoochee, en el norte de Georgia, desesperada por conquistar a un inspector de PETA, que sueña con que la destinen a Yellowstone (tal vez no sabe que ese es el único lugar donde se pueden encontrar grandes poblaciones de osos grizzly). Y la actriz de 71 años se hace con la película sin ningún problema. Está divertida como gruñona, conmueve subida en la ambulancia y se merienda a todos sus compañeros de reparto (incluido al oso, que a su vez se la quiere merendar a ella).

Sari (Keri Russell), Peter (Jesse Tyler Ferguson) y Ranger Liz (Margo Martindale). Sari está de más porque Liz quiere ligar con Peter. Pronto van a sobrar los tres.

Claro que estamos hablando de una de las mejores actrices en activo del cine americano, que debutó en el cine con Días de trueno (1990), aquella película con Tom Cruise y Nicole Kidman enamorados. Luego, secundaria de lujo en, entre otras, El aceite de la vida (1992), La Tapadera (1993), Pena de muerte (1995), Al caer el sol (1998), Prueba de vida (2000), Million Dollar Baby (2004), Agosto (2013) y varias películas con su amiga Kidman: Prácticamente magia (1998), Las horas (2002) y La mancha humana (2003). Nunca nominada al Oscar, premiada en la televisión por su imponente y amenazadora Mags Bennett en Justified y por The Americans, donde coincidió con Keri Russell.

Esta última recuerda que Margo le mandó un sms preguntándole si iba a aceptar Oso vicioso. Keri le contestó que si ella estaba a bordo, entonces la haría.

Margo se siente bien en el cine y en la televisión, pero es una actriz de teatro. Muchos todavía recuerdan su interpretación de Big Mama en una reposición en Broadway de La gata sobre el tejado de zinc, por la que fue nominada al premio Tony en 2004, con Ashley Judd como Maggie y Jason Patric en el papel de Brick. Aunque en una entrevista de 2011 en la televisión, Martindale dijo que Justified (2010), Million Dollar Baby (2004) y su segmento en París, je t’aime (2006), dirigido por Alexander Payne, son sus tres trabajos favoritos.

La escena de la ambulancia, ver para creer

A lo mejor es mucho decir que Margo se merece una nominación al Oscar como actriz secundaria por esta Ranger Liz que vigila el bosque con enfermiza obsesión, pero la escena de la ambulancia es antológica y sangrienta. Martindale atada a una silla especial y arrastrada por el suelo. La idea no era algo que le volviese loca. “Le dije a Elizabeth Banks: ‘¡No sabía que tendría que hacer esto, esto y esto!’ Y ella me contestó: ‘A ver, leíste le guion, ¿verdad?’ Y yo: ‘Sí, pero pensé que de todo esto se encargaba la magia de los efectos especiales…”.

Margo es mucho más que un efecto especial. ¡Ella es la película!

To top