Elizabeth Banks, la mujer detrás del oso vicioso

attend as Universal Pictures presents the Premiere of Cocaine Bear at Regal LA Live in Los Angeles, CA on Tuesday, February 21, 2023 (photo: Alex J. Berliner/ABImages)

Primero fue actriz, y de las famosas, con éxitos como Spider-Man 3 (2007) o la saga Los Juegos del Hambre, y después saltó a la dirección con Movie 43 (2013), Dando la nota. Aún más alto (2015) y Los Ángeles de Charlie (2019). Elizabeth Banks (Massachusetts. 1974) lleva en esta industria mucho tiempo y, como dice el productor Christopher Miller, “conoce el anverso y el reverso del negocio”. Su cuarto largometraje es la inclasificable Oso vicioso. La película es risa, es terror y es desfase, y ella se lo toma como lo que es: una alocada comedia negra de lo más apetecible…, incluso no tuvo inconveniente en presentar un Oscar junto al oso en la pasada edición de los premios.

¿Qué es lo primero que pensó cuando Phil Lord y Christopher Miller, los productores y amigos suyos desde hace años, le enseñaron el guion de Jimmy Warden?

Me pareció la oportunidad perfecta para injertarle a una auténtica comedia momentos de suspense y mucho gore, y pasarlo superbién con un oso muy grande que va a joder a mucha gente. Como espectadora, y como alguien que ha querido hacer cine, siempre me han gustado las películas donde se mezcla el terror y la comedia. En mi opinión, son las dos caras de una misma moneda. Lo mejor es conseguir llevar al público por una montaña rusa, que se muera de risa y de miedo, que se sobresalte. Y ese ha sido el objetivo de la película. 

Combinar comedia y terror no es nada fácil. Si la película es aterradora, la comedia no funciona, pero si es demasiado chistosa, nadie pasa miedo. ¿No es todo un reto?

Creo que lo mejor que hago como cineasta es andar por la cuerda floja. En esencia, ruedo comedias, pero las envuelvo con otro tipo de cine. Por ejemplo, mi primera película, Dando la nota. Aún más alto, era una comedia metida dentro de un musical. Los ángeles de Charlie era una comedia dentro de una película de acción. Esta es una comedia dentro de una película de terror. Estaba segura de que podríamos hacer algo especial y único, un poco como «los hermanos Coen se encuentran con Posesión infernal«.

¿También fueron un reto los efectos especiales?

Fue una de las razones por las que me apunté al proyecto. Me parece que muy pocas mujeres tienen la posibilidad de dirigir películas con mucha pantalla verde, muchos efectos y mucha acción porque se presupone que a las mujeres no nos interesan estas cosas. Quería demostrar que son ideas preconcebidas, un mito. Es uno de los desafíos que más me atrajo, me encantan los retos. Además, podía aprender cosas nuevas. Reconozco que una de las cosas que más me gusta del cine es indagar para ver cómo va a funcionar algo, y eso implica el espesor de la sangre, el aspecto de las entrañas, de los sesos, cómo se ve la cocaína, cómo se mueve si soplas o esnifas, de qué tamaño son los ladrillos de cocaína y qué aspecto tienen cuando se cortan. Hablamos de cada detalle hasta la saciedad, nos reunimos un sinfín de veces hasta asegurarnos de que todo estaba perfecto y podíamos llevarlo a la pantalla.

Y luego están los personajes, como los de Dee Dee y su madre Sari, a la que interpreta Keri Russell. Usted es madre de dos niños. ¿Hay algo de la relación de ellas dos que haya salido de sus experiencias?

Sí, Dee Dee tiene doce años en 1985, yo tenía doce años en 1985. Vivía en un pueblo y debía cruzar un bosque para ir al colegio, tuvimos muchas aventuras en ese bosque. Por ejemplo, un día vimos un nido de avispas y solo se nos ocurrió tirarle piedras para ver lo que ocurría. En fin, cosas así. Además, soy madre de una niña de doce años y entendía a Sari; es un momento en que una madre se siente algo desconectada de sus hijos porque sus amigos son lo más importante de todo. Cada vez pasas menos tiempo con ellos, intentas vivir tu vida y ser una gran madre a la vez. Cuando leí la primera escena del guion, una escena genial entre Sari y Dee Dee en la cocina, pensé que era una buena oportunidad para incluir un momento mío en la película. Pero sin la cocaína, el oso y la sangre, se entiende.

Ver «Elizabeth Banks recuerda a Ray Liotta» en

Las “mujeres” de Ray Liotta recuerdan al actor en la premiere de Oso vicioso

To top