Hace ya ocho años, Luis Tosar se subía a su coche para llevar a sus dos hijos al colegio, recorría tranquilamente las calles de una lluviosa A Coruña y de pronto recibía una llama de un «desconocido» advirtiéndole que llevaba una bomba adherida en los bajos del vehículo.
Semejante trama, y todo lo que venía después, tensión durante una hora y 42 minutos sin parar, salió de la imaginación de Alberto Marini, el gran guionista de Mientras duermes (2011) y Fatum (2023), que nunca ha estado nominado al Goya pero es un genio del suspense y una cabeza privilegiada a la hora de imaginar historias que transcurren durante unas horas desesperadas en escenarios concretos.
El Desconocido (2015) la dirigió Dani De la Torre y Luis Tosar encabezaba el reparto, donde también salían Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Goya Toledo, Luis Zahera y Javier Gutiérrez como «el desconocido».
Además, era una película muy buena, tanto como para que los americanos se fijaran en ella para hacer su correspondiente remake.
Se titula Retribution, Liam Neeson es el pobre padre atrapado con sus hijos en el coche y la dirige Nimród Antal, especialista en thrillers de alto voltaje como Blindado (2009) y la estupenda Habitación sin salida (2007).
Aquí tenéis el trailer de Retribution, cuya fecha de estreno en España está todavía por concretar, aunque no será muy tarde.