1- Samuel Alexander Mendes nació el 1 de agosto de 1965 en Reading, Inglaterra, Reino Unido. Tras pasar por la Universidad de Cambridge, se unió al Chichester Festival Theatre. Ha dirigido en los escenarios a Judi Dench en The Cherry Orchard, a Ralph Fiennes en Troilus and Cressida, y a Nicole Kidman en The Blue Room, además de la reposición del musical Cabaret, con Jane Horrocks y Alan Cumming, que ganó cuatro premios Tony. Con todos sus premios teatrales, entre ellos el Laurence Olivier al mejor director en varias ocasiones, y por su carrera en cine, ocupó el puesto número 15 en la lista de Telegraph de 2008 de «las 100 personas más poderosas de la cultura británica».
2- En 1999 debutó en el cine con American Beauty y ganó 5 Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Director para Mendes. De esta forma se convirtió en uno de los seis cineastas que han ganado el Oscar con su primera película, junto a Delbert Mann (Marty. 1955), Jerome Robbins (West Side Story. 1961), Robert Redford (Gente corriente. 1980), James L. Brooks (La fuerza del cariño. 1983) y Kevin Costner (Bailando con lobos. 1990). Y uno de los más jóvenes en ganar, con 34 años, por detrás de Damien Chazelle (32 años cuando lo ganó), Norman Taurog (32 años) y Lewis Milestone (33).
3- Se casó con Kate Winslet en las Indias Occidentales en mayo de 2003. En 2010 se separaron. La pareja tiene un hijo. Dirigió a su mujer en Revolutionary Road (2008), donde reunió de nuevo a la pareja de Titanic (1997).
4- Es el primer director ganador de un Oscar en dirigir una película de James Bond. También es el primer director, desde John Glen, en dirigir dos películas seguidas de la saga: Skyfall (2012) y Spectre (2015).
5- Ha dirigido hasta la fecha nueve películas. La décima será The Motive and the Cue, la historia real de cómo los gigantes de la interpretación Richard Burton y John Gielgud prepararon en Broadway el mítico Hamlet de 1964. Johnny Flynn será Burton y Mark Gatiss hará de Gielgud. Tuppence Middleton interpretará a Elizabeth Taylor.
6- En Camino a la perdición (2002), su segunda película, dirigió a un joven Daniel Craig, al que luego volvería a ver en las dos películas de James Bond. También fue la última vez que vimos en cine a Paul Newman, que interpretó al padre de Craig.
7- Después de un drama y una película de gángsters, Mendes estrenó su tercer largometraje, la bélica Jarhead (2005), con Jake Gyllenhaal de protagonista. El actor recordaba hace poco que «en esa película di el paso que separa al niño del hombre. De hecho, comencé sin un pelo en el cuerpo y ahora lo tengo todo cubierto».
8- La extraordinaria 1917 (2020) le valió tres nominaciones al Oscar: como director, por el guion original y como productor de la película.
9- El imperio de la luz habla de su adolescencia y de sus recuerdos, en una operación similar a la realizada por otros colegas como Kenneth Branagh (Belfast), Steven Spielberg (Los Fabelman) o James Gray (Armageddon Time).
10- Fue uno de los productores de la serie Penny Dreadful, extraordinario repaso a los mitos del terror en una historia ambientada en el Londres victoriano. J.A. Bayona dirigió dos episodios y Paco Cabezas cuatro. La serie estaba creada y escrita por John Logan, colaborador de Mendes en sus dos películas de James Bond.