El imperio de la luz (Empire of Light)

3 de marzo de 2023 en cines

Dirigida por Sam Mendes

Guión Sam Mendes

Reparto Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tom Brooke, Hannah Onslow, Crystal Clarke y Tanya Moodie.

Duración 1 h 59 m

TrailerTrailer

Selecciona el cine y compra tu entrada

Por qué hay que verla

Sam Mendes es uno de los mejores. Si se hiciese una lista de los diez más grandes cineastas en activo, seguramente él estaría en ella. Con su primer largometraje, American Beauty (1999), ganó el Oscar y luego ya todo fue hacia arriba, con películas tan distintas como Camino a la perdición (2002), Jarhead (2005) o Revolutionary Road (2008), el mejor Bond en años, Skyfall (2012), y esa maravilla titulada 1917 (2019).

Mendes tiene 57 años y, además, una prestigiosa y premiada carrera teatral. Y como es listo y práctico, hasta 1917 no había escrito el guion de ninguna de sus películas. Esa tarea se la dejaba a gente más preparada que él (uno de los problemas del cine español es que nuestros directores quieren hacerlo todo, se consideran por encima de todo “autores”, así que escriben, dirigen, producen y, si les dejan, hasta se ponen delante de la cámara).

El imperio de la luz (Empire of Light) es el título de la nueva película de Mendes y es su primer guión en solitario, pues el de 1917 lo escribió en colaboración con Krysty Wilson-Cairns (Penny Deadful, Última noche en el Soho, The Good Nurse).

Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, la película cuenta con tres grandes nombres en su reparto: Olivia Colman, Colin Firth y Toby Jones. Junto a ellos, los menos conocidos Tom Brooke, Hannah Onslow, Micheal Ward, Crystal Clarke y Tanya Moodie. Todos ellos partícipes de un conmovedor drama sobre los trabajadores de un cine, el Empire Cinema. Así, conocemos las vidas del proyeccionista, el taquillero, la gerente… Y, mientras, se proyectan las películas del momento, estrenos como Nine to Five (Cómo eliminar a tu jefe) (1980), The Elephant Man (1980), The Blues Brothers (1980) y All that Jazz (1979).

Ese viejo cine olvidado de un pueblo costero inglés es el escenario por donde se mueven Hilary (Olivia Colman), una directora de cine que lucha con sus problemas de salud mental, y Stephen (Micheal Ward), un nuevo empleado que quiere escapar de este ambiente provincianos donde tiene que luchar a diario con la adversidad.

Esta es la quinta colaboración entre Mendes y el director de fotografía Roger Deakins después de Jarhead (2005), Revolutionary Road (2008), Skyfall (2013) y 1917 (2020), por la que ganó uno de sus dos Oscar.

To top