Tiene 46 años, nació en Inglaterra pero se considera australiano porque vive allí desde niño. En 2007 se enfrentó a un cocodrilo asesino en la muy entretenida El territorio de la bestia (Rogue), una película australiana que emiten constantemente por televisión. Luego estrenó consecutivamente tres grandes producciones de Hollywood: Terminator: Salvation (2009), Avatar (2009) y Furia de Titanes (2010). Aunque las películas donde pudo demostrar lo buen actor que es no son esas, son las que rodó a continuación: La deuda (The Debt) (2010), sobre tres agentes del Mossad, Sólo una noche (Last Night) (2010), drama de dobles parejas con Keira Knightley, Eva Mendes y Guillaume Canet, y Tierra de asesinatos (Texas Killing Fields) (2011), excelente thriller ambientado en los pantanos de Texas.
Esto, y mucho más, es lo que ha hecho hasta ahora Sam Worthington, pero, además de la saga Avatar, ha tenido tiempo de rodar nada menos que ocho películas más que se estrenarán en los próximos años.
Counter Play: Una especie de El expreso de medianoche (1978) sobre un ciudadano australiano, acusado injustamente de tráfico de drogas en Manila que tiene toda la pinta de que va a pasar el resto de su vida en la cárcel. Dirige el filipino Pedring Lopez.
Seacole: Biopic sobre Mary Seacole, enfermera y heroína escocesa-jamaicana durante la Guerra de Crimea. Su protagonista es la actriz Gugu Mbatha-Raw (Rompiendo las normas, Belle).
Horizon: Gran epopeya a modo de western que recorre 15 años de expansión y asentamiento del Oeste americano, antes y después de la Guerra Civil. Se trata de la cuarta película como director de Kevin Costner, tras Bailando con lobos (1990), Mensajero del futuro (1997) y Open Range (2003), que es la mejor de las tres. Costner también es protagonista junto a Worthington, Sienna Miller, Isabelle Fuhrman, Michael Rooker, Jeff Fahey, Jena Malone, Will Patton y Danny Huston.
Lift: cine de robos con una pareja que planea llevarse 100 millones de dólares en lingotes de oro que transporta un avión de pasajeros. Con, nuevamente, Gugu Mbatha-Raw, además de Úrsula Corberó y Jean Reno. Dirige el especialista en cine de acción F. Gary Gray (The Italian Job, Diablo (A Man Apart), Fast & Furious 8).
Breathe: Futurista parábola en un mundo donde escasea el aire. Con Milla Jovovich y Jennifer Hudson.
Hello Stranger: Otra historia de ciencia ficción con hombres y máquinas.
Transfusion: Worthington interpreta a un ex agente de las Fuerzas Especiales infiltrado en los bajos fondos.
The Georgetown Project: La curiosa historia de un actor con problemas que comienza a desmoronarse mientras rueda una película de terror. Con Russell Crowe.