Ruth y Patricia muy queridas por el cine francés
La inglesa Ruth Rendell (1930-2015) ha sido muy querida por el cine francés. Es curioso, pero esa industria es la que más se ha fijado en la obra de la escritora. Ocurre lo mismo con otra dama del crimen y las historias inquietantes, la estadounidense Patricia Highsmith (1921-1995).
Los franceses las adoran y adaptan sus oscuras y perturbadoras novelas. Pregunta para reflexionar: ¿por qué los guionistas fueron tan fieles a las tramas de Highsmith y tan poco fieles a la hora de adaptar a Rendell?

La Ceremonia, de Chabrol
La película más famosa basada en una obra de Rendell es La ceremonia (1995). Claude Chabrol trasladando al cine la novela A Judgment in Stone y recibiendo las felicitaciones de la propia autora. De hecho, consideraba que esta era una de las pocas adaptaciones cinematográficas de su obra con las que estaba satisfecha. La historia de una doncella asesina con Sandrine Bonnaire e Isabelle Huppert, actrices que compartieron la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Además encontramos a una inolvidable Jacqueline Bisset como la señora de la casa, interpretación que le valió una nominación al Cesar como actriz de reparto, y la leyenda del cine francés Jean-Pierre Cassel.

Carne Trémula, de Almodóvar
También podríamos citar Carne trémula (1997), pero Pedro Almodóvar cambió demasiadas cosas de la historia original de Rendell. “Me inspiré en la novela, pero la película es tan libre que ni siquiera hubiera sido necesario pagar los derechos», declaró el cineasta, que escribió el guion en colaboración con dos grandes: Ray Loriga y Jorge Guerricaecheverría. Fue el recordado crítico de cine Angel Fernández Santos quien explicó mejor lo que ocurrió. «Almodóvar y quienes colaboraron con él en la escritura lograron un modelo de conversión de literatura en cine: éste devoró la urdimbre literaria de fondo, se tragó el libro y no dejó en la pantalla rastro de él».

Más bien, la película será recordada por tres factores que nada tienen que ver con Ruth Rendell: marca la primera aparición de Penélope Cruz en una película del director; Javier Bardem está en el reparto, pero no coincide con su actual mujer que a su vez sí comparte pantalla con la que sería su suegra, Pilar Bardem; y fue muy sonado que Jorge Sanz, elegido para interpretar al obsesivo Víctor, fuera despedido tras una semana de rodaje y sustituido por Liberto Rabal.
La película no funcionó de ninguna manera y la crítica buscó entre los culpables a la pareja protagonista, Francesca Neri y Liberto Rabal, salvando del desastre al estupendo grupo de intérpretes que les arropaban: Penélope Cruz, Pilar Bardem, Alex Angulo, Ángela Molina, Javier Bardem y José Sancho. Este último se llevó un merecido Goya como actor de reparto.

Una nueva amiga, de Ozon
A Chabrol y Almodóvar unimos, para completar el trío de cineastas de renombre que han adaptado a Rendell, el francés Fraçois Ozon. Une nouvelle amie (Una nueva amiga) (2014) fue comparada todo el rato con el universo Almodóvar, pero el director insistía en que su referencia había sido Vértigo (1958). En cualquier caso, Ozon también mantuvo distancia con la historia original. “Nace de un cuento de 10 páginas de Ruth Rendell que leí hace 20 años y que mezclé con una historia real que me contó una amiga sobre un hombre que se disfrazaba de su mujer fallecida para devolverla a la vida. El cuento de Rendell era una cosa tenebrosa de asesinatos y me apetecía mucho más una película tipo Hollywood, una gran historia de amor con final de cuento de hadas”.
Romain Duris interpreta al viudo que se viste de mujer. Pero no es Dustin Hoffman en Tootsie (1982), aunque en algunos momentos lo pueda parecer. Ni tampoco Michael Caine en Vestida para matar (1980) aunque en algunos momentos desearíamos que lo fuera.

En 2004, Chabrol volvió a Rendell con La dama de Honor, basada en la novela de 1989 The Bridesmaid. También hay que destacar, para cerrar este recorrido por las adaptaciones más destacadas de la escritora, la miniserie 13 Steps Down (2012). La historia de un joven psicópata que vive en un apartamento alquilado en la casa victoriana de Notting Hill de una anciana solitaria . Además, está obsesionado con el asesino en serie John Christie y con una famosa modelo. Luke Treadaway interpreta como si fuera Anthony Perkins a este perturbado que venera al llamado estrangulador de Rillington Place. Papel interpretado por Richard Attenborough en la película de Richard Fleischer de 1971 y por Tim Roth en una miniserie de 2016.
Carne Trémula se puede ver en Netflix y en Movistar+
Una nueva amiga se puede ver en Filmin