Oppenheimer
21 de julio de 2023 en cines
Dirigida por Christopher Nolan
Guión Christopher Nolan basado en el libro de Kai Bird y Martin Sherwin
Reparto Cillian Murphy, Florence Pugh, Emily Blunt, Gary Oldman, Robert Downey Jr., David Krumholtz, James Remar, Matt Damon, Kenneth Branagh, Matthew Modine, Rami Malek, Jack Quaid, Josh Hartnett, Gustaf Skarsgård, Alden Ehrenreich, Tony Goldwyn, Michael Angarano, Casey Affleck, Olivia Thirlby, Dane DeHaan, James D'Arcy, Alex Wolff, Emma Dumont, Jason Clarke, Tom Conti.
Duración 3 h
Por qué hay que verla
“Chris es un amigo y un director increíble. Creo que es uno de los grandes genios del cine y un loco del detalle. Lo que hizo con Dunkerque es alucinante. Si me pregunta: ¿quieres participar en esto? Ni me lo pienso. Me apunto a cualquier cosa que él quiera hacer, incluso si es rodar un corto en su jardín”. Palabras de Tom Hardy dedicadas a su amigo Christopher Nolan, con el que ha colaborado en tres películas, Origen (2010), El Caballero oscuro: La leyenda renace (2012) y Dunkerque(2017).
Lo nuevo de Nolan no es un corto en el jardín de su casa, es algo más grande. Se titula Oppenheimer y nos cuenta la historia del científico norteamericano J. Robert Oppenheimer (1904-1967) y su participación en el desarrollo de la bomba atómica. El reparto, como suele ser habitual en las películas del director, es espectacular, ya se sabe, todo el mundo quiere estar “en una de Nolan”.
OPPENHEIMER
¿Qué vamos a ver?
La historia del científico norteamericano J. Robert Oppenheimer (1904-1967), considerado “el padre de la bomba atómica” por su destacada participación en el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo era desarrollar armas nucleares, las primeras de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo empezó todo?
Pues cuando el productor Charles Roven le enseñó a Christopher Nolan el libro American Prometheus: The Triunph and Tregedy of J. Robert Oppenheimer, una biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin que ganó el premio Pulitzer en 2006. Nolan lo leyó y decidió que haría la película, la segunda de su carrera relacionada con la Segunda Guerra Mundial después de Dunkerque (2017).
Hollywood ya había tratado esta historia en Creadores de sombras (Fat Man and Little Boy) (1989), donde Dwight Schultz interpretaba a Oppenheimer y Paul Newman al General Leslie R. Groves.
Esta será la sexta película de Christopher Nolan filmada en IMAX 65 mm después de El Caballero oscuro (2008), El Caballero oscuro: La leyenda renace (2012), Interstellar (2014), Dunkerque (2017) y Tenet (2020) y la primera suya con clasificación R (los menores de 17 años deben estar acompañados de un padre o tutor para entrar a la sala, y en algunos casos incluso está prohibido que lo hagan) después de Insomnio (2002).
Las cinco películas calificadas “R” más taquilleras de la historia son: Joker (2019), Deadpool 2 (2018), Deadpool (2016), The Matrix Reloaded (2003), It (2017).
Christopher Nolan
Es uno de los directores más influyentes del cine actual y, siendo más joven, tiene 53 años, muchos le colocan en la misma lista que Martin Scorsese, Michael Mann o David Fincher, por citar tres cineastas legendarios en activo.
Nolan es inglés y ha dirigido 11 largometrajes, entre ellos la trilogía de Batman (Batman Begins, El Caballero oscuro y El Caballero oscuro: La leyenda renace). Además, dejó impactado a medio mundo con sus “experimentos” de ciencia ficción: Origen (2010), Interstellar (2014) y Tenet (2020), que hicieron correr ríos de tinta por sus extrañas y sofisticadas teorías.
Nolan también ha sido comparado con Stanley Kubrick, uno de los más grandes realizadores de la historia, y ha sido por la obsesión por el detalle de ambos, por su meticulosidad y perfeccionismo. Por ejemplo, para recrear en pantalla la prueba Trinity [la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México] decidió no utilizar efectos generados por ordenador.
Para Nolan, Oppenheimer «es una historia de inmenso alcance y gran escala. Y uno de los proyectos más desafiantes de mi carrera, por la amplitud de la historia. Me he enfrentado a grandes desafíos logísticos y prácticos. Pero tenía un equipo extraordinario”.
Como en Origen (2010), Interstellar (2014) y Tenet (2020), los temas clave de la filmografía de Nolan también están presentes en Oppenheimer: la experiencia subjetiva de la realidad y la exploración del tiempo.
«Estamos tratando de contar la historia y la vida de un hombre y su viaje a través de la historia personal y la historia a mayor escala. Entonces, la subjetividad lo es todo para mí. Queremos ver estos eventos a través de los ojos de Oppenheimer. Y ese fue el desafío: ¿cómo vemos esta extraordinaria historia a través de los ojos de la persona que estaba en el centro de ella? Todas nuestras decisiones sobre cómo hacer esta película se basaron en esa premisa real».
¿Quién sale?
El sensacional reparto incluye cinco ganadores del Oscar: Casey Affleck, Kenneth Branagh, Matt Damon, Gary Oldman, Rami Malek y tres nominados: Robert Downey Jr., Tom Conti y Florence Pugh.
El protagonista es el actor irlandés Cillian Murphy, que interpreta a Oppenheimer, en su sexta colaboración con Nolan tras Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008), Origen (2010), El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) y Dunkerque (2017).
Gary Oldman interpreta al presidente Harry Truman. Y también veremos durante las 3 horas que dura la película a Emily Blunt, Jason Clarke, Josh Hartnett, Tony Goldwyn, James D’Arcy, Matthew Modine, Olivia Thirlby, Alden Ehrenreich, Dane DeHaan y Alex Wolff.
Cillian Murphy: Interpreta a J. Robert Oppenheimer, sin duda el papel más importante en la carrera de este actor irlandés de 47 años consagrado en el cine gracias a Danny Boyle, que le eligió para el personaje central de la película de zombis 28 días después (2002). Ken Loach (El viento que agita la cebada. 2006), Rodrigo Cortés (Luces Rojas. 2012) y John Krasinski (Un lugar tranquilo 2. 2020) también han contado con este actor de mirada inconfundible, famoso por la serie Peaky Blinders y amigo de Christipher Nolan, con el que ha trabajado en seis ocasiones: Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008), Origen (2010), El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), Dunkerque (2017) y Oppenheimer (2023).
Matt Damon: Es el General Leslie Groves Jr., el mismo personaje que interpretó Paul Newman en Creadores de sombras (Fat Man and Little Boy) (1989). Este militar es conocido porque supervisó la construcción del Pentágono y, en lo que respecta a esta película, fue el alto mando a cargo del Proyecto Manhattan, destinado a producir las primeras armas nucleares. Groves dirigía todo el proyecto mientras que Oppenheimer estaba al mando del Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se diseñaron las bombas. A Damon le veremos en la road movie Drive-Away Dolls, comedia de carretera en la senda de Arizona Baby (1987) dirigida en solitario por Ethan Coen y en lo próximo de Doug Liman, The Instigators, un guion de su amigo Casey Affleck sobre dos ladrones que deben huir con la ayuda de uno de sus terapeutas tras un robo que ha salido mal.
Emily Blunt: La actriz inglesa ya coincidió con Cillian Murphy en Un lugar tranquilo 2 (2020). Interpreta a Kitty Oppenheimer, bióloga, botánica y comunista de origen alemán, que se casó con J. Robert Oppenheimer, al que conoció en una fiesta en agosto de 1939. Emily acaba de rodar Pain Hustlers, donde interpreta a Liza, una mujer que consigue un trabajo en una farmacia en bancarrota, sin saber que pronto estará en medio de una conspiración criminal. Chris Evans será el protagonista masculino de esta historia basada en una novela de Evan Hughes. David Yates ha hecho un parón en la saga Animales fantásticos para dirigir esta película.
Florence Pugh: La actriz inglesa nominada al Oscar por interpretar a una de las Mujercitas (2020) es Jean Tatlock, médico y psiquiatra norteamericana, miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos, reportera y escritora de la Western Worker del partido y compañera sentimental de Oppenheimer, al que conoció en 1936. Él le propuso matrimonio dos veces, pero ella lo rechazó, aunque continuaron viéndose incluso después de que él se casara con Kitty en 1940. A Florence la veremos en la segunda parte de Dune, en Thunderbolts, el nuevo grupo de superhéroes de Marvel, donde también están Harrison Ford, Julia Louis-Dreyfus, Sebastian Stan y Olga Kurylenko, y en el debut como director del actor sueco Alexander Skarsgard, The Pack, la historia de un grupo de documentalistas que viajan a las salvajes tierras de Alaska para salvar a una especie de lobos casi extinta.
Robert Downey Jr.: El inolvidable Iron Man interpreta al empresario judío Lewis Strauss, que jugó un papel importante en el desarrollo del proyecto: tenía mucho dinero y consideraba esencial que Estados Unidos ganara la carrera armamentística a la Unión Soviética. Oppenheimer y Strauss terminarían enfrentados por los vínculos comunistas del primero. Robert Downey Jr. tiene entre sus proyectos una tercera entrega de Sherlock Holmes, con Jude Law como el doctor Watson.
Gary Oldman: El prestigioso actor inglés que ganó el Oscar por interpretar a Winston Churchill en Darkest Hour (2017) es ahora Harry S. Truman, el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953.
Josh Hartnett: El actor de 45 años, al que hemos visto crecer en el cine y la televisión (debutó en 1998 como hijo de Jamie Lee Curtis en Halloween: H20) interpreta a Ernest Lawrence, químico nuclear norteamericano conocido sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo posterior en la separación isotópica del uranio durante el Proyecto Manhattan. Hartnett estaba muy divertido como la estrella de cine “tipo Tom Cruise” de Operación Fortune: El gran engaño (2023).
Kenneth Branagh: El actor y director de 62 años atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, ya que está en dos de las películas más esperadas del año: Oppenheimer y Misterio en Venecia, que además dirige. El papel de Branagh en la película es un misterio, aunque algunos medios apuntan a que Nolan quería tener al actor en una breve aparición tras la buena experiencia con él en Dunkerque (2017) y Tenet (2020).
Rami Malek: Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (2018), que le valió el Oscar, serie de éxito, Mr. Robot (2015-19), villano en una de 007, Sin tiempo para morir (2021) y ahora aparición estelar en Oppenheimer como un científico del que poco más se sabe. “Me quito el sombrero por la manera tan elegante que Nolan ha encontrado de contar una historia sobre la fabricación de la bomba atómica”, ha dicho el actor.
Alden Ehrenreich: Han Solo. Una historia de Star Wars (2018) tenía que haberle convertido en una estrella, pero no ocurrió nada porque la película fue un fracaso. Ahora parece que Alden resucita de alguna manera y tras el pequeño gran éxito de Oso vicioso (2023) llega con Oppenheimer. Alden está encantado de haber trabajado con Nolan porque «el nivel de atención, detalle y control que tiene en el plató, así como su total y obstinado compromiso con todo es muy inspirador».
Dane DeHaan: Muchos le recordarán por su papel de Harry Osborn / Duende Verde en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014), otros por ser James Dean en Life (2015) y otros por la fascinante La cura del bienestar (2016). El papel en Oppenheimer de este actor de 37 años no se ha desvelado.
Casey Affleck: El hermano de Ben y Oscar al mejor actor por su sensacional interpretación en Manchester frente al mar (2017), vuelve con Nolan tras interpretar al hijo en su etapa adulta (como adolescente fue Timothée Chalamet) de Matthew McConaughey en Interstellar (2014). Casey se vio envuelto en un escándalo cuando se tragó dos demandas por acoso sexual, así que el actor se retiró un tiempo (ni siquiera presentó el Oscar a la mejor actriz, como es costumbre, al año siguiente de su victoria). De su personaje sólo se conoce, por unas fotos publicadas por el Daily Mail, que viste una especie de uniforme, con una camisa marrón y corbata y cinturón a juego.
James Remar: El veterano actor que comenzó su carrera con The Warriors (1979), de Walter Hill, y A la caza (1980), de William Friedkin, interpretando a uno de los sospechosos de ser el asesino en serie, interpreta en Oppenheimer al político Henry Lewis Stimson, Secretario de Estado, Secretario de la Guerra y Gobernador general de Filipinas durante varias épocas y bajo distintos Presidentes.
Matthew Modine: El joven actor de El Hotel New Hampshire (1984), Birdy (1984) y La chaqueta metálica (1987) tiene ahora 64 años y en Oppenheimer es Vannevar Bush, un ingeniero y científico estadounidense que fue jefe del Proyecto Manhattan.
Tom Conti: Nominado al Oscar por Reuben, Reuben (1984) y Lawrence en Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), en Oppenheimer interpreta a Albert Einstein.
Jack Quaid: El hijo de Dennis Quaid y Meg Ryan es el físico teórico Richard Feynman, un neoyorkino que terminó ganando el Premio Nobel de Física en 1965.
Jason Clarke: El actor australiano ha sido un agente de la CIA en Zero Dark Thirty (2012), superviviente humano en El amanecer del planeta de los simios (2014), John Connor en Terminator: Génesis (2015), montañista en Everest (2015) y Ted Kennedy en Chappaquiddick (2017).