Irlandés de 26 años, Paul Mescal es la gran sensación del momento, aunque sólo ha estrenado cuatro películas (debutó en el cine en 2021 como el joven hamaquero que conecta con Olivia Colman en La hija oscura y ganó el Bafta ese mismo año por la miniserie Normal People). Pero ha sido la tercera de esas películas, Aftersun, la que le ha puesto en el mapa mundial, con nominación al Oscar incluida.
Escrita y dirigida por la escocesa Charlotte Wells, la película se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos del año. El actor interpreta a un cariñoso e idealista padre que pasa junto a su hija de 11 años sus vacaciones en un decadente complejo vacacional a finales de la década de 1990.
A partir de ahí la gloria. Ridley Scott le ha elegido como protagonista de la secuela de Gladiator, nadie se lo quiere perder como el Stanley Kowalski de Un tranvía llamado deseo, desde diciembre 2022 en el West End, y dicen que Agelina Jolie anda loca por él tras verle en el teatro. Hasta el director de Blade Runner (1982) y Alien (1979) ha retrasado unas semanas el comienzo del rodaje para que Mescal acabe sus representaciones de la obra de Tennessee Williams.
En Gladiator 2 será Lucius Versus, interpretado en la primera por el entonces niño Spencer Treat Clark, hijo de Lucille (Connie Nielsen) y sobrino de Commodus (Joaquin Phoenix).
Además, se le amontonan los guiones y tiene siete proyectos sobre la mesa, entre ellos, la oferta de Kevin MacDonald (El último Rey de Escocia, La sombra del poder) para protagonizar A Spy by Nature, la historia de un joven desilusionado cuyo don para el engaño llama la atención del MI6.
El australiano Garth Davis (Lion) también le quiere para Foe, una parábola ambientada en el futuro, con el cambio climático arruinando las tierras de cultivo y con un granjero y su esposa (Saoirse Ronan) luchando por mantener una de las últimas granjas que quedan.
Andrew Haigh (Weekend) le ha ofrecido participar junto a Claire Foy, Andrew Scott y Jamie Bell en el drama Strangers, la historia de un guionista que regresa a la casa de su infancia donde descubre que sus padres, fallecidos hace mucho tiempo, están vivos y parecen tener la misma edad que el día de su muerte.
Y en Bring Them Down, de Christopher Andrews, podría entrar en el paisaje salvaje del oeste de Irlanda para interpretar a un pastor irlandés que se ve envuelto en un conflicto violento con una granja vecina cuando sus ovejas son masacradas por hombres desconocidos.
Lo que está más claro es su encuentro con Richard Linklater en Merrily We Roll Along, la historia de un compositor de Broadway que abandona su carrera teatral en Nueva York para producir películas en Hollywood.