La favorita es Cate Blanchett, pero las apuestas están que arden y todo puede pasar en la próxima edición de los Oscar. Y Michelle Yeoh está posicionándose como la gran rival de la actriz australiana.
Michelle ha ganado ya por su interpretación en Todo a la vez en todas partes el premio de la Asociación de críticos de Austin, Boston, Chicago, Florida, Denver, Nevada, Utah, Phoenix, Georgia, Dublín, Hollywood, Kansas, Las Vegas, el Globo de Oro en Comedia o Musical, el National Board of Review (NBR) y el Screen Actors Guild (SAG), entre otros. Estos últimos, los del Sindicato de Actores, siempre se han considerado la verdadera antesala de los Oscar.
¿Será Michelle la sorpresa de la noche? Si esto ocurre, se convertirá en la segunda actriz que ha protagonizado una película de James Bond y ha ganado el Oscar. Ella fue la agente del servicio secreto chino Wai Lin en El mañana nunca muere (1997).
La primera fue Halle Berry, la agente Giacinta «Jinx» Johnson en Muere otro día (2002), que ganó el premio de la Academia por su desgarradora interpretación en Monster’s Ball cuando estaba en pleno rodaje de la película de Bond.
También tenemos a las chicas Bond nominadas. Este año Ana de Armas (Sin tiempo para morir) por Blonde, que se une a Rosamund Pike (Muere otro día), candidata al Oscar por Perdida (2014).
En este repaso no contamos a Kim Basinger, protagonista femenina del Bond no oficial Nunca digas nunca jamás (1983) y Oscar a la mejor actriz secundaria por L.A. Confidential (1997).