Michael Caine dice adiós al cine

Ya lo había insinuado antes, pero ahora parece que Michael Caine está oficialmente colgando su carrera como actor y diciendo: Sayonara. Caine se marcha debido a la falta de buenos papeles  protagonistas. El británico  Sir Michael Caine, doblemente ganador del Oscar, de 90 años, dijo el sábado 14 de octubre en una entrevista con BBC  radio que la película The Great Escaper será su última aparición en la gran pantalla. “He dicho muchas veces que me retiraba. Bueno, ahora es cierto”, aseguró al programa de noticias radio Today de la BBC. “Me di cuenta que ha llegado mi momento de decir adiós. Cuando has interpretado personajes increíbles y has recibido grandes críticas, necesitas entender que a los 90 años ya no puedes superar lo logrado”.  Añadió que la escasez de papeles protagonistas para un hombre de su edad ha influido en su decisión. “Los únicos papeles que puedo conseguir ahora son los de hombres de 90 años. O tal vez 85”. Después del estreno de The Great Escaper ya no volveremos a ver a Caine en pantalla.

En su último papel cinematográfico, el actor interpreta al veterano de la Segunda Guerra Mundial Bernard Jordan, que escapa de su residencia para asistir al 70º aniversario del desembarco del Día D en Francia. Caine compartió durante la entrevista que cree que es importante que la vejez sea retratada en las películas, y lo ofreció como parte de la razón por la que ha seguido actuando hasta ahora. “Para mí, no es tan malo como crees», dijo. “Recuerdo que cuando era joven hablaba con ancianos de 90 años y no se parecían en nada a mí. Eran viejecitos diminutos con hombros encorvados… Y pensé, yo no soy así”.

Sus palabras cierran el telón de una carrera extraordinariamente duradera que se extendió a lo largo de 77 años y acumuló 176 créditos a su nombre, incluidos dos premios Oscar al Mejor Actor de Reparto: por Hannah y sus hermanas en 1986 y por Las normas de la Casa de la Sidra en 1999.

En otra parte de la entrevista, Caine habló sobre centrarse en la escritura ahora que está retirado del cine mientras hablaba de su primera novela Deadly Game, que se estrenará en noviembre. “Me dio COVID y me quedé sentado en mi cama sin nada que hacer, no podía rodar ninguna película, nada», explicó Caine sobre el comienzo del libro. “Siempre quise ser escritor y he escrito varias biografías. Luego escribí un libro de ficción y ahora el thriller Deadly Game.  Estoy asombrado de que haya sido publicado”.

Cuando se le preguntó si algún día volvería a actuar, Caine respondió: “No. habrá escritura. En algún momento escribiré otro libro porque disfruté mucho escribiendo, pero no más cine. Lo que pasa con las películas es que tienes que levantarte a las 6:30 de la mañana, aprenderte las líneas en el maldito auto y luego llegar allí y trabajar hasta las 10 de la noche. Para escribir no necesito levantarme de la cama; ¡todo lo que necesito es lápiz, papel y empezar!”.

Caine añadió que está “muy feliz” en su vida con su esposa Shakira, de 76 años, y sus nietos, a quienes “adora”. El actor explicó que su físico no le ayuda en los rodajes. “Tengo un problema de columna que afecta a mis piernas. Así que no puedo caminar muy bien. Tampoco he tenido muchas ofertas que merezcan la pena. No hay  muchos guiones con un protagonista de 88 años”.

En septiembre, Caine apareció en la alfombra roja del estreno de The Great Escaper en el Southbank de Londres, donde posó con el elenco y el director Oliver Parker.

Os dejamos el trailer y el poster de The Great Escaper, que Caine protagoniza junto a otra grande y también ganadora de dos Oscar, Glenda Jackson. Esta es también la última película de la actriz, que falleció el pasado 15 de junio.

Texto: María Estévez (Los Angeles)

Array
To top