Las salas de cine solicitan el establecimiento por ley de una ventana de 100 días para todas las películas

La Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, ha trasladado al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

A raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana sufrió una drástica reducción, desde estrenos simultáneos hasta lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

Otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana es la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, y es este uno de los principales obstáculos con los que se está encontrando la Industria a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Ya antes de la pandemia, la ventana siempre se mostró como un modelo de éxito, beneficioso para la industria cinematográfica en su conjunto. Su explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema. De esta forma las películas más taquilleras son las que se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Por todo ello, la Federación de Cines de España considera urgente y necesario la reordenación del sector, a través de la implantación de una ventana exclusiva de 100 días para todos los estrenos que pasen por cartelera. Esta medida debe contribuir a una recuperación más rápida en una situación todavía delicada, con una caída del 42% de la recaudación respecto a la media de los últimos años antes de la pandemia (2017-2019).

Compartir noticia
To top