Rodrigo Cortés ha dicho en varias entrevistas que decidió hacerse director de cine tras ver con solo 14 años El color del dinero (1986).
El director gallego ha desarrollado una carrera de lo más internacional gracias al éxito de Concursante (2007), su debut en el largometraje, a la que siguieron la estupenda Buried (2010), Luces rojas (2012), Blackwood (2018) y El amor en su lugar (2021).
Cortés conoció a Scorsese cuando el director de Taxi Driver (1976) viajó en 2018 a Oviedo para recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes y fue en ese encuentro donde empezó a forjarse lo que ha terminado siendo casi un milagro, pero muy real. El norteamericano es productor ejecutivo del sexto largometraje del español. Se titula Escape, un drama de misterio donde Mario Casas interpreta a un hombre harto de la vida que lo único que quiere es entrar en prisión, por lo que empieza a cometer delitos. Como en la extraordinaria No matarás (2020), el actor está en todos los planos de la película y se ha transformado físicamente para dar vida a este hombre desesperado que se enreda en una espiral de locura.
Escape es una adaptación libre de la novela de Enrique Rubio. Anna Castillo interpreta a la hermana del protagonista. Completan el reparto Blanca Portillo, José García, José Sacristán, Josep María Pou y Juanjo Puigcorbé, entre otros.
El 31 de octubre está previsto su estreno en cines.