Ir al cine vuelve a estar de moda y lo hemos comprobado en el CinemaCon

María Estévez (Enviada especial)

Por si alguien tenía dudas, el cine en los cines está de vuelta y está de moda. Este es el mensaje que los estudios han lanzado desde CinemaCon, la convención anual de Las Vegas celebrada entre los días 24 y 27 de abril, donde se presentan todas las películas del año a los exhibidores. 

Los primeros en hacerlo fueron Warner Bros y Sony Pictures, después les tocó el turno a Disney y a Universal, y todos ellos coincidiendo en que hay que apoyar a las salas de cines y presentar los títulos directamente en ellas porque estrenarlas en las plataformas, ahora, les parece una aberración.

El presidente ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, se paseó por el escenario del Coliseo del Caesars Palace redoblando el compromiso de su estudio con los exhibidores y anunció que sus películas se estrenarán exclusivamente en los cines antes de que se puedan ver en su plataforma, Max (antes HBO Max). “Creemos en las ventanas completas de las películas”, dijo Zaslav, regando con música celestial los oídos de los exhibidores de cine de todo el mundo presentes en la sala. «No creemos en las películas directas a streaming. Las películas que se estrenan en los cines funcionan mejor que cualquiera de las que van directas a plataformas. No tenemos prisa por tenerlas en Max». 

Esas “Ventanas”, así se denomina la brecha de tiempo entre un estreno en cines y la disponibilidad de esa película para verla en casa, siempre han sido un motivo de disputa comercial entre los propietarios y los distribuidores de las películas. Las “Ventanas” se vieron amenazadas durante la crisis de COVID-19, pero ahora “el negocio está en los cines, puede ser más grande y más fuerte que nunca”, como dijo Zaslav. 

Escuchar con tanta rotundidad las palabras del Presidente de Warner, provocó una oleada de optimismo entre los dueños de las salas. Esto se fue palpando en el ambiente del Coliseo, especialmente por la cantidad de estrenos que Warner y los demás estudios tienen para presentar. Tras tres años sufriendo la pandemia, todos reciben entusiasmados lo que promete ser un gran volumen de negocio con muchas películas. 

Números que irán en aumento.

La taquilla podría volver pronto a los niveles previos a la pandemia, según predijo John Fithian, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de propietarios de cines en Estados Unidos. “No tengo ninguna duda de que en los próximos años superaremos, e iremos más allá, los números de 2019. Nuestro epitafio se ha escrito muchas, muchas veces, y seguimos vivos. Es la primera vez en mis 30 años como representante de los propietarios de salas de cine que puedo decir que los estudios están comprometidos a ayudarnos, por eso somos muy optimistas”.

Desde el primer día, cuando el director gerente de CinemaCon, Mitch Neuhauser, subió al escenario, el mensaje fue desafiar las probabilidades. “Todos seguimos de pie después de tres años terribles, pero estamos de vuelta”.  En el nuevo contrato entre exhibidores y estudios, los cines ahora aceptan que las ventanas pueden variar según la película, con unas se comprometen unas semanas y con otras varios meses. “No hay una medida única”, dijo Fithian.

Por ejemplo, David Zaslav prometió aumentar la cantidad de películas destinadas a los cines. Zaslav dijo que este año Warner estrenará 16 producciones en las pantallas grandes.

Y para ir abriendo boca, esa tarde pudimos ver la nueva de DC The Flash (23 de Junio) envuelta en controversia debido al comportamiento de su estrella, Ezra Miller. Zaslav dijo que era la mejor película de superhéroes que había visto y que la había visto tres veces. Una afirmación que puedo corroborar. The Flash es una grata sorpresa y no puedo decir más.

Las grandes estrellas también llegaron para promocionar sus trabajos. Oprah Winfrey, como productora, y Taraji P. Henson, como protagonista, presentaron la adaptación al cine del musical El color Púrpura, a su vez basado en la película de Steven Spielberg. Margot Robbie y Ryan Gosling nos enseñaron lo que por ahora se puede ver de Barbie (21 de Julio), Timothée Chalamet hizo lo mismo con Wonka, nueva vuelta de tuerca al universo de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Zendaya se presentó con Dune: Segunda parte (3 de Noviembre). Todas estas son películas de Warner, estudio que también nos contó sus nuevos proyectos del universo DC, de la mano de los nuevos jefes de DC Studios, los estelares fichajes para poner en orden el universo: James Gunn y Peter Safran.

Sony Pictures mostró un avance de su próxima cinta de Marvel, la esperadísima Kraven the Hunter (6 de Octubre), protagonizada por el actor de moda, Aaron Taylor-Johnson. La película es de ese estudio y no de Disney porque pertenece al universo de Spider-Man y por ahora los derechos de ese personaje siguen en manos de Columbia Pictures.

También se presentó la nueva entrega de Ghostbusters (20 de Diciembre) y la adaptación del videojuego Gran Turismo (11 de Agosto). Y, cómo no, la película original de Apple, Napoleón (22 de Noviembre), de Ridley Scott, que Sony distribuirá en todo el mundo con una “ventana cinematográfica robusta”, según el presidente de la parte de cine de Sony, Tom Rothman. 

Rothman atacó sin piedad a las plataformas porque «no crean estrellas de cine”, dijo a una multitud entusiasmada. “Solo las películas de éxito mundial lo hacen”.

Universal Studios y Focus Features tomaron el escenario Coliseo del Caesars Palace para presentar sus productos. El acto comenzó con un video donde los cineastas Steven Spielberg, Jordan Peele, Louis Letterier, Jon M. Chu, Elizabeth Banks, Judd Apatow, Jason Blum, David Leitch, Christopher Nolan, la productora Kelly McCormick, Chris Meledandri (de Illumination) y Daniel Kwan y Daniel Scheinert (últimos ganadores del Oscar a la mejor dirección) alabaron las “maravillas de la magia del cine”.

Al video le siguió la entrada triunfal de Donna Langley, presidenta de Universal Pictures, quien habló de los éxitos de su estudio, centrándose en la recaudación de The Super Mario Bros, camino de convertirse en la primera película de 2023 en lograr una taquilla de mil millones de dólares. Langley presentó entonces a Christopher Nolan que subió para hablar de la monumental Oppenheimer (21 de Julio).

OPPENHEIMER, written and directed by Christopher Nolan

“Estoy muy contento de estar aquí de regreso a este escenario, con todos ustedes», dijo el genio Nolan antes de reflexionar sobre el personaje protagonista de su nueva película, una de las más esperadas de 2023. “No conozco una historia más dramática que la de Oppenheimer. Imagínese las mejores mentes del país en una carrera desesperada contra los nazis para aprovechar el poder del átomo. Robert Oppenheimer es la persona más importante que jamás haya existido. Hizo el mundo en el que vivimos, para bien o para mal. Su historia hay que verla para creerla”.

Jim Orr (Domestic Theatrical Distribution for Universal Pictures) también apareció en el escenario, agradeciendo la visión y el liderazgo de Langley. “En Universal, nunca cuestionamos si los cines van a sobrevivir, sino más bien cómo podemos ayudar a mantener y hacer progresar el negocio. Nuestro objetivo es conocer a nuestro público y crear experiencias cinematográficas increíbles”.

Lo dicho, tras lo visto en CinemaCon 2023, ir al cine vuelve a estar de moda. 

To top