Americanos, os recibimos con alegría
España está por fin en el apartado de película extranjera, una excelente noticia tan necesaria como esperada, porque, salvo el año de Dolor y gloria (2019), que perdió ante el huracán Parásitos, llevábamos 18 años sin participar en la categoría de Mejor película internacional, concretamente desde el triunfo de Mar Adentro (2004).
El curioso caso de la película francesa que se cayó de la lista
Curioso lo que ha hecho Francia con estos Oscar. En vez de elegir Anatomía de una caída como su representante en la categoría de película extranjera, prefirió mandar el drama romántico culinario A Fuego lento, de Tran Anh Hung. Finalmente, A Fuego lento no ha sido nominada. Algo parecido pasó cuando la Academia de nuestro país no mandó Hable con ella (2002) y en su lugar nos representó Los Lunes al sol. Esta última no fue nominada en la categoría de película extranjera y la de Almodóvar ganó el Oscar al mejor guion original y fue nominada al mejor director.
Ellas hacen historia
Si gana el Oscar, como todo apunta, la actriz Da’Vine Joy Randolph (Philadelphia, 1986) por su papel de la jefa de cocina del prestigioso colegio americano de Los que se quedan (The Holdovers), se cerraría un emotivo círculo. Hace 84 años, un 11 de febrero de 1940, se llevaba el Oscar a la Mejor actriz secundaria la gran Hattie McDaniel por su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó. Fue la primera actriz negra en ganar el premio. En la ceremonia a Hattie la sentaron al fondo, en una mesa alejada de todas las demás. Cuando subió al escenario para recoger el premio, sólo pudo exclamar emocionada: “Hallelujah, es el momento más feliz de mi vida”.
La nominación, y posible triunfo, de la actriz Lily Gladstone (Browning, Montana, 1986) por Los asesinos de la luna parece una de las noticias de esta edición. Lily, que debutó en el cine en 2013, es el cuarto intérprete indígena en aspirar al codiciado premio tras Jocelyne LaGarde por Hawái (1966), Chief Dan George por Pequeño gran hombre (1970) y Graham Greene por Bailando con Lobos (1990).
La británica Jacqueline Durran también consigue su novena nominación, por el vestuario de Barbie. Ha ganado el premio por Anna Karenina (2013) y Mujercitas (2020).
Sandra Hüller (Alemania del Este, 1978) fue la reina de Cannes 2023, con el triunfo de las dos películas que presentaba. Anatomía de una caída, donde interpreta a una escritora de éxito, ganó la Palma de Oro, y La zona de interés, donde es la mujer del comandante del Campo de Concentración de Auschwitz, se llevó el Gran Premio Especial del Jurado. Hüller habla francés, inglés y alemán y es la cuarta actriz nacida en Alemania candidata al Oscar (por Anatomía de una caída) aunque esta afirmación tiene trampa. Marlene Dietrich fue la primera (por Marruecos. 1930), luego Luise Rainer ganó el Oscar dos años consecutivos (El gran Ziegfeld en 1936 y The Good Earth en 1937), y en 1960 lo ganó Simone Signoret por Un lugar en la cumbre. Todas habían nacido en Alemania, pero es indudable que a Signoret se la considera francesa.
Justine Triet se convierte en la primera mujer francesa candidata al Oscar en la categoría de dirección y en la octava mujer en competir en esa categoría tras la italiana Lina Wertmuller en 1976, Jane Campion en dos ocasiones, 1993 y 2021 (que ganó), Sofia Coppola en 2003, Kathryn Bigelow en 2009, la primera mujer en ganar el premio, Greta Gerwig en 2017, Chloe Zhao en 2020 (segunda mujer en ganarlo) y Emerald Fennell en 2020.
El único cineasta francés que ha ganado el premio como director es Michael Hazanavicius por The Artist (2011).
Ellos hacen historia
Primera nominación al Oscar para el actor irlandés de 47 años Cillian Murphy, que es el nuevo “Rey de Hollywood”. Murphy llega con una larga carrera a sus espaldas, con un primer gran salto de la mano de Danny Boyle en la película de zombis 28 días después (2002), luego su personaje de El Espantapájaros en la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, su paso por el cine español con el terror paranormal Luces Rojas (2012), de Rodrigo Cortés, y el triunfo con la serie Peaky Blinders.
Segunda nominación para Robert Downey Jr. (1965) tras la conseguida por su esforzada interpretación de Charlie Chaplin en el biopic dirigido por Richard Attenborough en 1992. Ese año no tenía nada que hacer, el premio fue para Al Pacino, que se lo llevaba por fin en la que era su octava candidatura. Downey Jr. es un superviviente de Hollywood que ha pasado por todas las fases del estrellato y del fracaso, adiciones varias, arrestos y escándalos. Se hundió en el pozo y de ahí le sacó su amigo Mel Gibson: “un tipo firme, siempre lo ha sido para mí y, la verdad, cuando nadie me contrataba, se arriesgó y dijo: «asumiré ese riesgo». Siempre tendrá mi amistad”.
Leonardo DiCaprio se queda fuera de las nominaciones. Aunque ganó el Oscar en 2016 por El Renacido, el bueno de Leo siempre ha tenido una relación cuando menos complicada con la Academia de Hollywood. Fue sangrante el año de Titanic (1998), con todo el equipo (actores y técnicos, hasta 14 candidaturas) nominado menos él. Y el de Gangs of New York (2002): 10 nominaciones, nada para él. Fue cuando su director, Martin Scorsese, estalló: “Por grande que sea, la Academia no deja de ser un grupo. Y siempre hay favoritos. Por razones sentimentales. Por cómo te venden. El momento en el que te pillan. Son muchos los olvidados. Dicho esto, Leo se merece no uno, sino muchos Oscar”. Por Los asesinos de la luna la Academia no le ha tenido en cuenta y sí ha destacado a sus dos compañeros de reparto, cuando la suya es la interpretación más compleja.
El Oscar ya es suyo
La ceremonia se celebrará el domingo 10 de marzo (madrugada del lunes en España), pero ya hay algunos privilegiados que saben que el Oscar es suyo. Son los galardonados con los premios honoríficos, como la actriz Angela Bassett, Carol Littleton, encargada del montaje de clásicos como E.T. (1982), por la que recibió la única nominación de su carrera, y colaboradora del gran Lawrence Kasdan en todas sus películas, y el gran Mel Brooks, 97 años, actor, guionista, director (El jovencito Frankenstein) y productor (El hombre elefante) y sólo premiado en una ocasión: por el guion original de Los productores (1969).
Los maestros también quieren un Oscar
Con su nominación por Indiana Jones y el Dial del Destino, John Williams, a punto de cumplir 92 años, llega a su 54 candidatura a los Oscar, entre bandas sonoras y canciones. Es la persona viva más nominada en la historia de los premios, récord que ostenta desde 2002.
Siete nominaciones para Maestro, biopic sobre el músico Leonard Bernstein (1918-1990), que a su vez fue candidato al Oscar en una ocasión: por la banda sonora de La ley del silencio (On the Waterfront) (1955). Ese año el ganador fue Dimitri Tiomkin por la música de Escrito en el cielo (The High and the Mighty).
Segunda nominación al Oscar como director para Christopher Nolan. La primera fue por Dunkerque (2018). Además, ha sido candidato por los guiones de Memento (2002) y Origen (2011) y como productor de Origen y Dunkerque.
El genio japonés de 83 años Hayao Miyazaki sabe cómo funciona esto de los Oscar, pues ganó el premio en 2003 por El viaje de Chihiro. Como no estaba presente en la ceremonia, Cameron Diaz, presentadora de la categoría largometraje de animación, aceptó la estatuilla en su nombre. Además, también fueron nominadas El castillo ambulante (2006) y El viento se levanta (2014). En 2015 recibió el premio de honor de la Academia.
Compuestos y sin Oscar
Se queda fuera de las nominaciones el músico Lenny Kravitz (Nueva York, 1964), que era un posible candidato por la maravillosa canción Road to Freedom de la película Rustin, la historia del activista Bayard Rustin y cómo se organizó la Marcha sobre Washington de 1963. Y también son ignorados otras estrellas de la música que partían como favoritas: Dua Lipa por la canción Dance the Night (Barbie), Bruce Springsteen por Addicted to Romance (She Came to Me. Llegó a mí) y el actor Jack Black por Peaches (Super Mario Bros: La película).
Francia en primera línea
Anatomía de una caída no es la primera película de producción francesa que se “cuela” entre las nominadas al premio principal, el de mejor película del año. Antes que ella, fueron candidatas La Gran Ilusión (La Grande Illusion) (1937), de Jean Renoir, la coproducción entre Francia y Argelia Z (1969), de Costa-Gavras, The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, la única que se llevó el premio, la coproducción entre Austria, Fracia y Alemania Amor (2012), de Michael Haneke, y podríamos incluir en esta lista El triángulo de la tristeza (2022) película en la que intervinieron, entre otros, países como Reino Unido, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Francia.
Querida Thelma, que lleva junto a Martin más de 50 años
Novena nominación para Thelma Schoonmaker, la mujer que ha acompañado a Martin Scorsese durante toda su carrera y la misma que en la sala de montaje ha hecho maravillas con sus películas. Su primera vez en los Oscar fue en 1971 por el mítico documental Woodstock. Luego ya sería siempre candidata por películas de Scorsese: en 1981 (Toro salvaje), 1991 (Uno de los nuestros), 2003 (Gangs of New York), 2005 (El Aviador), 2007 (Infiltrados), 2012 (La invención de Hugo) y 2020 (El irlandés). Se llevó el premio al mejor montaje por Toro salvaje, El Aviador e Infiltrados. Scorsese y Schoonmaker empezaron a trabajar juntos en 1967.
Una pareja muy bien avenida
La pareja formada por Greta Gerwig y Noah Baumbach, casados desde diciembre de 2023, pero juntos desde 2011 y con dos hijos en común, van de la mano en estas nominaciones y entran en la categoría de Guion Adaptado por Barbie. Son como los míticos Ruth Gordon y Garson Kanin, matrimonio nominado por los guiones de Doble vida (1947), La costilla de Adán (1951) y La impetuosa (1953). Ella lo terminaría ganando como actriz por su excelente interpretación de «bruja» casera en La semilla del diablo (1968).
Los olvidados
Se quedan fuera de las nominaciones: Bradley Cooper (por la dirección de Maestro) y Greta Gerwig (por la de Barbie). También los protagonistas de Secretos de un escándalo, Natalie Portman, Julianne Moore y, sobre todo, Charles Melton, uno de los favoritos para el Oscar como actor de reparto, y las películas animadas Super Mario Bros: La película, Wish y Suzume. Además, la Academia ignora totalmente una de las mejores películas del año: The Killer, de David Fincher.
Y van…
Veteranos en esto de las nominaciones al Oscar: décima como director para Martin Scorsese y octava como actor para Robert De Niro. El cineasta se convierte de esta manera en el segundo director más nominado de la historia, sólo por detrás de William Wyler, que llegó a las 12 candidaturas, y por delante de Steven Spielberg, que lleva 9.
Quinta para Annette Bening, que nunca lo ha ganado, y para Jodie Foster, que tiene dos Oscar. Las dos actrices están nominadas por Nyad, drama estrenado en Netflix sobre la historia real de la atleta Diana Nyad que, con 60 años y con la ayuda de su mejor amiga y entrenadora, nadó 110 millas en mar abierto desde Cuba hasta Florida.