“No se me ocurre mejor persona para conducirnos a Washington DC”, le dice en un momento Martin Luther King (Aml Ameen) a su amigo Bayard Rustin (Colman Domingo). Ocurre en Rustin (2023), estreno en Netflix y firme candidata para llevarse alguna nominación al Oscar.
La película cuenta la historia de Bayard Rustin (1912-1987), el hombre en la sombra que organizó y lideró la llamada marcha sobre Washington en 1963, considerada la mayor protesta pacífica de la historia, con 250.000 personas llegadas de todo el país, incluidas celebridades como Marlon Brando, Harry Belafonte o Charlton Heston. La idea era rodear la Casa Blanca para protestar por la tibieza del presidente Kennedy ante las injusticias y para poner fin a la discriminación racial.
La gloria se la llevó Martin Luther King, pero fue Bayard quien ideó y organizó esta resistencia inspirada en Gandhi.
Rustin se centra en esos años de activismo, Bayard era negro, excomunista y gay, como dice en la película “el día que nací negro también nací homosexual”, y termina el 28 de agosto de 1963, día para recordar en la historia de los derechos humanos.
El actor Colman Domingo (1969), conocido por la serie Fear the Walking Dead, interpreta a Bayard con toda la energía y el entusiasmo que requiere el papel. “Si deseamos una sociedad en paz, no debemos alcanzarla por medio de la violencia”, dice Bayard en esta necesaria película producida por Barack y Michelle Obama y con un tema principal de Lenny Kravitz, la canción titiulada Road to Freedom, que va a ir de cabeza a los Oscar.
Después de más de 30 años de carrera, parece que a Colman Domingo le ha llegado el reconocimiento, aunque él, como nos cuenta en esta entrevista, prefiere, como Bayard Rustin, seguir trabajando “en la sombra”.