El bombazo de Christopher Nolan en los Globos de Oro

L to R: Cillian Murphy (as J. Robert Oppenheimer) and writer, director, and producer Christopher Nolan on the set of OPPENHEIMER.

Cuando la noche más dorada de Hollywood se preparaba para convertirse en la gala ‘Barberheimer’ llegó Pobres criaturas y le ahogó la fiesta a Barbie. No es que la cinta inspirada en la muñeca de Mattel se fuera con las manos vacías, al contrario, ganó el premio de la taquilla, una categoría nueva en los Globos de Oro, y mejor canción para Billie Eilish  por el tema What Was I Made For?, pero no pudo hacerse con el galardón a Mejor Película de Comedia o Musical que fue para la cinta de Yorgos Lanthimos, película que también recibió el premio a Mejor Actriz de comedia para Emma Stone por su papel en esta extraña versión de Frankenstein.

Sin embargo, en la 81 ceremonia de los Globos de Oro la estrella de la noche fue Oppenheimer. La película de Nolan explotó ganando en las categorías a Mejor Drama, Mejor Director para Nolan, Mejor Actor para Cillian Murphy, Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr y Mejor Banda Sonora para Ludwig Göransson. La cinta francesa Anatomía de una caída ganó como Mejor Filme en Lengua no Inglesa  y El chico y la Garza como Mejor Filme de Animación.

Lily Gladstone fue premiada como Mejor Actriz dramática por su papel en Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, único reconocimiento para una cinta que se ha convertido en estandarte de las minorías nativas de Estados Unidos.  Gladstone, primera actriz indígena en ganar un Globo de Oro, abrió su discurso de aceptación en el idioma Blackfeet. “Una hermosa comunidad, nación, que me animó a seguir adelante, a seguir haciendo esto. Estoy muy agradecida de poder hablar aunque sea un poquito en mi idioma, que aquí hablo con fluidez, porque en este negocio, los actores nativos solían decir sus líneas en inglés, y luego los mezcladores de sonido mostraban sus líneas al revés para crear los idiomas nativos ante la cámara”, dijo la actriz.

Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph ganaron como Mejor Actor de Comedia y Mejor Actriz Secundaria por Los que se quedan, la brillante cinta de Alexander Payne que ya podemos ver en los cines españoles.

Nuevas categorías, nuevos votantes; los Globos de Oro se reinventan en 2024 tras  las polémicas, las huelgas y la pandemia. Fue una noche para dar carpetazo a unos años sin brillo y bañar de glamour un presente prometedor en los cines. Este año, los Globos entregaban una nueva categoría que reconoce los logros en la taquilla. Barbie ganó el premio al mejor logro cinematográfico. “El premio se da a una recaudación total/bruta de 150 millones de dólares, de los cuales 100 millones de dólares deben provenir de la taquilla nacional de Estados Unidos, y/o obtener una audiencia de transmisión digital proporcional reconocida por fuentes confiables de la industria”, explicaron los organizadores de los Globos al anunciar la categoría.

En el apartado televisivo, la serie Sucesión fue premiada como Mejor Drama del año y The Bear como Mejor Comedia. Los actores de Sucesión, Susan Snook, Kieran Culkin y Matthew Macfadyen, recibieron premios como Mejor Actriz Dramática en una serie, Mejor Actor Dramático y Mejor Actor Secundario respectivamente.

Lo mismo ocurrió con los protagonistas de The Bear, Jeremy Allen White y la actriz Ayo Edebiri, que se hicieron con los Globos en sus categorías.  Allen White soportó más calor en la sala de prensa que en la cocina de su serie cuando los periodistas le preguntamos por su recién publicado anuncio de ropa interior para la firma Calvin Klein, donde posa casi desnudo. Fue surrealista ver cómo se le preguntaba constantemente por sus abdominales y no por su poderosa actuación en la serie. “Esto es muy extraño, lo prometo, no sé qué decir. Han sido un par de días extraños. Es raro hacer un anuncio de Calvin Klein que salga, y que todo el mundo hable de ello”, contestó el presunto novio de Rosalía en la sala de prensa.

El desfile de preguntas sobre su ropa interior continuó entre los periodistas.  “¿Cuál es el momento de mayor orgullo: ganar un Globo o ver al mundo perder la cabeza por tu anuncio de Calvin Klein?”.  Allen respondió levantando su segundo Globo de Oro por The Bear (el primero lo consiguió el año pasado) “Este es el momento de mayor orgullo”.  Así, entre las bromas de la ropa interior de Allen White y el bombazo de Oppenheimer que se postula como favorita a los Oscars, acabó una noche que es el principio de una nueva era en Hollywood.

Los Ángeles, María Estévez

Array
To top