Curiosidades de las nominaciones a los Oscar

Karla Sofia Gascón se convierte en la primera mujer trans nominada al Oscar. Además, es la segunda actriz española candidata tras Penélope Cruz, que acumula cuatro candidaturas y un premio.

La Academia se olvida de las que parecían seguras nominadas, actrices como Nicole Kidman (Babygirl), Angelina Jolie (Maria Callas) y Selena Gomez (Emilia Perez). Es una pena que se haya quedado fuera Pamela Anderson (The Last Showgirl). También echamos de menos a Daniel Craig (Queer), otro que partía como favorito, y a Hugh Grant (Heretic), que sonaba con fuerza.

Se nota que la Academia ha apostado por nombres nuevos. De las diez actrices, ocho son candidatas al Oscar por primera vez. Sólo Cynthia Erivo y Felicity Jones saben lo que es estar nominada.

En cuanto a los actores, el único que ya tiene el Oscar es precisamente el favorito, Adrien Brody. Cuando se llevó el premio por El pianista tenía 29 años y se convirtió en el actor más joven en ganar el Oscar como protagonista y sigue siéndolo hoy en día. En su discurso de agradecimiento todavía hay quien recuerda que no nombró en ningún momento al director de la película, Roman Polanski. Se limitó a citar a un amigo suyo que estaba en Kuwait y a besar a Halle Berry cuando ésta le entregó el Oscar (un momento que ahora no se podría repetir). Como llegaron a decir los más críticos “a Brody le falta la madurez propia de un ganador del Oscar”.

Thimothée Chalamet tiene 29 años (cumple 30 el 27 de diciembre de 2025). El día de los Oscar tendrá exactamente 29 años y dos meses. Brody tenía 29 y 11 meses cuando ganó, así que si Chalamet se lleva el premio le quitaría el récord a Brody.

Sebastian Stan consigue la primera nominación de su carrera por interpretar a un joven Donald Trump en The Apprentice, aunque muy bien podía haber optado al premio por su valiente trabajo en A Different Man.

Sebastian Stan y Adam Pearson en A Different Man

Primera nominación al Oscar de Demi Moore, tras 44 años de carrera y el desprecio permanente de Hollywood hacia sus cualidades de actriz. Tiene cuatro Razzies, por Striptease (1997), Coacción a un jurado (1997), La teniente O’Neil (1998) y Los Ángeles de Charlie: Al límite (2004).

Emilia Perez, con 13 nominaciones, entra en el selecto grupo de clásicos que tuvieron ese número de candidaturas: Lo que el viento se llevó (1939), De aquí a la eternidad (1953), Mary Poppins (1964), ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), Forrest Gump (1994), Shakespeare in Love (1998), El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), Chicago (2002), El curioso caso de Benjamin Button (2008), El peso del agua (2017) y Oppenheimer (2023). Por encima de ellas sólo están Eva al desnudo (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016), con 14 nominaciones cada una.

10 nominaciones para Wicked. Si gana el premio principal se convertiría en el musical número 12 que se lleva el Oscar tras The Broadway Melody (1928-29), El gran Ziegfeld (1936), Siguiendo mi camino (1944), Un americano en París (1951), Gigi (1958), West Side Story (1961), My Fair Lady (1964), Sonrisas y lágrimas (1965), Oliver (1968), Amadeus (1984) y Chicago (2002).

Ingrid Bergman estuvo nominada al Oscar por Las campanas de Santa María (1946). En total, la estrella recibió siete nominaciones, de las que ganó tres: Mejor actriz protagonista por Gaslight (1945) y Anastasia (1957) y como actriz de reparto por Asesinato en el Orient Express (1974). Su hija Isabella Rosesillini, debutó en el cine en 1976 junto a su madre y Liza Minnelli interpretando a una monja en Nina, dirigida por Vincente Minnelli. Casi 50 años después, Isabella ha recibido a sus 72 la primera nominación de su carrera por hacer de una monja que se mueve entre cardenales. Isabella ha sido pareja de Martin Scorsese, Gary Oldman y el recientemente desaparecido David Lynch, al que seguro se rendirá homenaje en la gala de los Oscar. Ella siempre ha dicho que la relación con Lynch ha sido «la más importante de su vida».

La primera parte de Dune (2021) recibió 10 nominaciones, de las que ganó Fotografía, Montaje, Banda sonora, Diseño de producción, Efectos visuales y Sonido. La segunda parte se ha llevado cinco nominaciones (Diseño de producción, Fotografía, Efectos visuales, Sonido y Película) pero ha conseguido una marca muy difícil: tener nominación a Mejor Película para la primera parte y para la segunda (y algunas hasta para la tercera). Solo han alcanzado semejante proeza: El Padrino (1972), El Padrino Parte 2 (1974) y El Padrino III (1990) (ganaron el Oscar la primera y la segunda); El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos Torres (2002) y El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003) (la tercera ganó por fin el premio gordo); Avatar (2009) y Avatar: El sentido del agua (2023); y Siguiendo mi camino (1944) y Las campanas de Santa María (1946), con Oscar para la primera.

Tres películas tienen doble posibilidad de acabar la noche con premio. Como otros años ocurrió con Parásitos o Roma, en este también tenemos producciones con doble nominación (Película y Película Internacional): Emilia Perez y Aún estoy Aquí. El caso de Flow, compite en la categoría de largometraje de animación y en el de película internacional (representa a Letonia).

Nominadas a Mejor Película y a Mejor Película Internacional

Z (1969) (Argelia)
Los emigrantes (1972) (Suecia)
La vida es bella (1998) (Italia)
Tigre y dragón (2000) (Taiwán)
Amor (2012) (Austria)
Roma (2018) (México)
Parásitos (2019) (Corea del Sur)
Drive My Car (2021) (Japón)
Sin novedad en el frente (2022) (Alemania)
La zona de interés (2023) (Reino Unido)
Aún estoy aquí (2024) (Brasil)
Emilia Perez (2024) (Francia)

Parásitos hizo historia ganando en las dos categorías, algo que no había ocurrido nunca. Las demás ganaron en el apartado de película Internacional (antes llamada producción no inglesa o extranjera) excepto Los emigrantes (1972), la única que recibió las nominaciones en diferentes años, y la única que no recibió el premio.

Récord de nominaciones para películas internacionales:

Emilia Perez (2024) Francia. 13 nominaciones.
Tigre y dragón (2000). China / Taiwán. 10 nominaciones. 4 premios
Roma (2018). México. 10 nominaciones. 3 premios
Sin novedad en el frente (2022) Alemania. 9 nominaciones. 4 premios
La vida es bella (1998). Italia. 7 nominaciones. 3 premios
Fanny y Alexander (1983). Suecia. 6 nominaciones. 4 premios
El laberinto del fauno (2006). México / España. 6 nominaciones. 3 premios
El submarino. Das Boot (1981). Alemania. 6 nominaciones. 0 premios
Parásitos (2019). Corea del Sur. 6 nominaciones. 4 premios
Amor (2012). Francia. 5 nominaciones. 1 premio.

Fernanda Torres, Globo de Oro a la mejor actriz en drama y máxima rival de Demi Moore para llevarse el Oscar, es hija de Fernanda Montenegro, la primera actriz brasileña en ser nominada a un Oscar. Fue en 1999 por Estación central de Brasil y después de esa candidatura a los 69 años, rechazó todos los papeles que le ofrecieron en películas no brasileñas. Madre e hija han sido nominadas por películas de Walter Salles, el más conocido cineasta del país.

Elton John recibe su quinta nominación al Oscar. Lo ganó por las canciones Can You Feel the Love Tonight, de El rey león (1994), y I’m Gonna Love Me Again, de Rocketman (2019).

Nickel Boys es la gran desconocida de las diez candidatas al Oscar principal. Basada en la novela de Colson Whitehead ganadora del Premio Pulitzer, cuenta la amistad que establecen dos jóvenes afroamericanos en un reformatorio de Florida. Está dirigida por RaMell Ross, candidato al mejor guion adaptado, que ya conoce de qué va esto de los Oscar porque estuvo nominado por el documental Hale County This Morning, This Evening (2018). Nickel Boys es su primer largometraje de ficción.

Triste final para Gladiator II con sólo una nominación (vestuario) cuando se esperaban más, como sonido, diseño de producción, efectos visuales y, sobre todo, a Denzel Washington como actor de reparto. La primera recibió 12 candidaturas y ganó cinco.

Más de 40 años después de que el gran productor Albert R. Broccoli recibiera el prestigioso Irving G. Thalberg Memorial Award (en la ceremonia de 1982) su hija, y heredera del legado James Bond, Barbara Broccoli y su socio y hermano de madre Michael G. Wilson recogen el mismo premio.

Dos cineastas franceses se cuelan en el apartado de mejor dirección. Jacques Audiard, además, también está nominado por el guion de Emilia Perez y por la canción El Mal. En el caso de Coralie Fargeat, es la única mujer del quinteto y también está nominada por el guion de La sustancia. Los dos se unen a la lista de cineastas franceses nominados al Oscar. Jean Renoir, Claude Lelouch, Costa-Gavras, François Truffaut, Roman Polanski (nació en París), Edouard Molinaro, Louis Malle, Michel Hazanavicius y Justine Triet. El único que ha ganado es Hazanavicius (The Artist).

Coralie Fargeat con Demi Moore
Array
To top