Los más viejos del lugar todavía recuerdan cuando en Hollywood se anunciaron casi a la vez dos proyectos para adaptar al cine la obra de Choderlos de Laclos Les Liaisons Dangereuses. Uno era de Stephen Frears y Christopher Hampton con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer, y el otro de Milos Forman y Jean-Claude Carrière con Annette Bening, Colin Firth y Meg Tilly. En el caso de Las amistades peligrosas y Valmont ganó la primera, porque llegó antes a las pantallas y porque fue nominada a varios Oscar.
En la historia del cine hay otros casos de dos proyectos sobre el mismo tema que se ruedan al mismo tiempo y se estrenan casi a la vez. Ahí están Infamous (Historia de un crimen) (2006) y Capote (2005), ambas excelentes y las dos sobre cómo Truman Capote escribió la novela A sangre fría (1965). Y dos casos que pusieron a todo Hollywood al borde de un ataque de nervios: Deep Impact (1998) y Armageddon (1998), y Un pueblo llamado Dante’s Peak (1997) y Volcano (1997), ya que hablamos de grandes superproducciones con mucho dinero en juego.
En el cine español no es tan normal, pero pasa. Ahí tenemos La infiltrada y Un fantasma en la batalla. La primera la dirige Arantxa Echevarría con Carolina Yuste interpretando a la única agente de policía que se infiltró en la banda asesina ETA. Gracias a la información que sacó se desmanteló el Comando Donosti. La segunda cuenta la misma historia, la dirige Agustín Díaz Yanes y el papel de la agente lo interpreta Susana Abaitua. Las dos se ruedan en estos momentos.
En la foto, Agustín Díaz Yanes (director), Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo, Ariadna Gil, Belén Atienza (productora), Sandra Hermida (productora) y J.A. Bayona (productor), en el rodaje de Un fantasma en la batalla.