And Soon the Darkness, el clásico de terror y suspense de 1970 que se versionó en 2010

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La película original, titulada en España De repente, la oscuridad, es un pequeño clásico británico, un calculado ejercicio de suspense que rodó Robert Fuest (1927-2012) en 1970. El director venía de la mítica serie Los vengadores, siete episodios entre 1968 y 1969, igual que los guionistas Brian Clemens y Terry Nation.

Dos chicas inglesas, enfermeras de vacaciones, recorren los pueblos de Francia en bicicleta. Estamos en pleno verano y una joven chica fue asesinada en la zona por donde están hace tres años. Un caso sin resolver de lo más inquietante. Como años después en nuestro clásico ¿Quién puede matar a un niño? (1976), hay mucha luz, mucho calor y ese silencio solo roto por sonidos de insectos que domina los perdidos pueblos de cualquier lugar en pleno verano.

Cuando Pamela Franklin fue contrada para interpretar a una de las dos turistas (la más protagonista) tenía apenas 19 años y una excelente carrera a sus espaldas pues había debutado de niña en la mítica Suspense (The Innocents) (1961), donde era Flora, uno de los dos hermanos a cargo de la institutriz Deborah Kerr. Tenía nueve años y su proyección fue espectacular apareciendo a continuación junto a William Holden y Capucine en El León (1962), al lado de Bette Davis en A merced del odio (The Nanny) (1965) y la excelente A las nueve, cada noche (Our Mother’s House) (1967), de Jack Clayton, director con el que debutó en la adaptación del relato de Henry James.

Odette Yustman y Amber Heard en And Soon the Darkness.’

Así que cuando la encantadora Pamela se subió a la bicicleta para recorrer los campos de Francia ya era una experta en malos rollos y momentos cuando menos inquietantes. Pero a la actriz inglesa nacida en Japón todavía le faltaba un paso más y ese llegó cuando visitó la Casa Belasco, “el Everest de las casas encantadas”, en La leyenda de la mansión del infierno (1973), según la obra de Richard Matheson. Luego Pamela se refugió inexplicablemente en la televisión salvo alguna incursión en la gran pantalla, como la irrepetible El alimento de los dioses (The Food of the Gods) (1976), según la imaginación de H.G. Wells y con gente tan recomendable como Ida Lupino luchando contra ratas gigantes. Aunque había ganado premios por películas no de terror, como Los mejores años de Miss Brodie (1969), que le valió el Oscar a la siempre recordada Maggie Smith, Pamela quedó encasillada primero en el cine de terror y suspense y luego en la televisión. Ella misma llegó a confesar que aceptar tanta serie como estrella invitada (La mujer policía, Bonanza, Ghost Story, Galería nocturna, Las calles de San Francisco, Hawai 5-0, Vacaciones en el mar) fue un error, ya que limitó su carrera y los productores solo la vieron a partir de entonces como una actriz de televisión.

Pamela se retiró del cine en 1976 con la película de las ratas gigantes y de la televisión en 1981. Su compañera de vacaciones en And Soon the Darkness, la también inglesa Michele Dotrice, había estado con Joan Fontaine en Las brujas (1966) y luego hizo muchísima televisión.

40 años después, llegó una nueva And Soon the Darkness con una historia ligeramente diferente. Seguimos con dos jóvenes de vacaciones en bicicleta, pero esta vez son estadounidenses y recorren una remota zona de Argentina. Amber Heard, no tan conocida en ese momento como lo es ahora, aunque sea por motivos extra cinematográficos, y Odette Annable (fija en la serie Walker) fueron las nuevas protagonistas.

Trasladar la trama a Argentina quizá tuvo que ver con la desaparición en 2004 de la ciclista suiza Annagreth Würgler. La joven recorría el noroeste argentino cuando la vieron por última vez. Era agosto y cuatro años después encontraron su bicicleta, pero nunca apareció su cuerpo.

And Soon the Darkness (1970) se puede ver en Filmin

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