El director español presentó su primer largometraje en inglés, La Habitación de al lado, en el Festival de Venecia cuyas novedades os estamos contando gracias a Renfe,Tu Tren. En la conferencia de prensa previa al estreno, Almodóvar inició su presentación hablando de su decisión de realizar un primer proyecto en inglés, después de más de tres décadas trabajando en español. “Para mí es como empezar un nuevo género, una película en inglés”, afirmó el cineasta. “Necesitaba tener el vehículo adecuado para hacerlo y lo encontré en medio de las páginas de la novela de Sigrid Nuñez. Pensé que tendría más problemas, ya que el cambiar de idioma es muy incómodo, pero no fue un problema. Tilda Swinton y Julianne Moore entendieron exactamente el tono que quería contar en esta historia: más austero, emotivo pero nada melodramático”.
Almodóvar pasó de hablar en inglés a expresarse en español para denunciar el “discurso de odio” de los políticos en España y en el extranjero hacia los inmigrantes. “Todos tenemos problemas, España incluido, con la inmigración y, aunque en la película hablamos de un caso particular, me gustaría hablar de estos niños que viajan solos y no están apoyados cuando intentan llegar a nuestras fronteras», dijo el cineasta. “El gobierno envía a la marina para impedir que entren a nuestros países y esto es una locura, muy injusto. Lo que estoy sugiriendo es lo contrario: que deberíamos hacer algo en este mundo complejo en el que vivimos, un mundo lleno de peligros”.
La Habitación de al lado cuenta la historia de dos amigas que se reencuentran después de años separadas, mientras una de ellas, Martha (Tilda Swinton) se enfrenta a un cáncer terminal. “La película se centra en una mujer que se está muriendo en un mundo que también está muriendo. Cada uno de nosotros deberíamos expresarnos, expresar nuestro rechazo a este enfoque negacionista. Tenemos que tener el coraje de hacerlo en el entorno en el que vivimos; en nuestros lugares de trabajo, tenemos que dejar de negar el peligro, porque el planeta está en peligro y podemos correr un riesgo mayor si seguimos negándolo”, dijo Almodovar en un tono reivindicativo.
La película aborda el tema de la eutanasia, de la muerte, y plantea muchas cuestiones existenciales. Para Almodóvar es importante que haya un mayor acceso a la eutanasia en todo el mundo. “Tenemos una ley en España sobre eutanasia que un tribunal españo aprobó y legaliza la práctica desde 2021. Debería ser posible tenerlo en todo el mundo. Debería estar regulado y que la opinión del médico fuera suficiente”.
A Almodóvar le escoltaban sus dos actrices: Julianne Moore y Tilda Swinton. “Esta película es una historia de amor entre Ingrid (el personaje de Moore) y Martha (el de Swinton). Esa amistad es la esencia del amor” contempló Swinton. La película adapta un capítulo de la novela What Are You Going Through de Sigrid Núñez.
Swinton y Moore podrían haber hablado eternamente sobre el genio de Pedro Almodóvar. “Personalmente, no le tengo miedo a la muerte y nunca lo he tenido. Una de las cosas por las que me sentí atraída por esta película es su retrato de la autodeterminación. Pedro muestra cómo tomar en tus propias manos la vida: el vivir y el morir. Creo que esta película es un triunfo”, compartió Swinton.
Moore está segura de que este filme es una celebración del amor y la amistad al mismo tiempo que subraya la necesidad de la humanidad de hacer las paces con la realidad de la muerte. Aprovechó la oportunidad para elogiar a Almodóvar y abordar su relación personal con Swinton y cómo la amistad femenina, especialmente entre mujeres mayores, no está representada de manera justa en el cine. “Creo que lo que es tan convincente acerca de esta película y la lente que Pedro pone sobre esta relación es que no sólo tenemos una historia de madre e hija, que en realidad vemos a menudo en la literatura y el cine, sino que nos muestra la historia sobre la amistad femenina, y especialmente sobre amigas mayores… No sé si hay otro cineasta en el mundo que se atreva con este tema”.
Continuó explicando que la interpretación de Martha e Ingrid en la película de Almodóvar es sumamente profunda. “Obviamente tenemos relaciones románticas, tenemos relaciones familiares. Pero no se puede sobrevalorar la importancia de la amistad. El hecho de que haya elegido retratar esta relación, elevarla, mostrarnos la historia de amor que es, creo que es algo verdaderamente extraordinario, y también nos pareció especial a nosotras, a Tilda y a mí”.