Es uno de los actores más raros de Hollywood. Un tipo extraño que ganó el Oscar por Dallas Buyers Club (2014) y que compagina su carrera de actor (El club de la lucha, American Psycho, Alejandro Magno) con la de músico con su banda de rock alternativo Thirty Seconds To Mars.
Entre sus personajes más memorables está el del asesino en serie Ray Hernandez en Corazones solitarios (2006) y el del Joker en Escuadrón Suicida (2016) y La liga de la justicia (2021).
Con David Fincher trabajó en La habitación del pánico (2002) donde era uno de los ladrones que entran por la noche en el lujoso apartamento de Jodie Foster y Kristen Stewart. El director se quedó helado cuando se enteró de un pequeño secreto del actor: “¿Sabes lo que hizo Jared Leto para Requiem por un sueño (2000)? Estuvo viviendo de hojas de lechuga y sin acostarse con Cameron (Diaz) durante dos meses para lucir demacrado. Lo primero, vale, pero nadie en su sano juicio habría hecho lo segundo. ¡O es un fenómeno o está loco!”.
Requiem por un sueño fue una película decisiva en la carrera de Jared y Cameron Diaz fue su novia durante dos años (2000 y 2002).
Además de aparecer irreconocible en La casa Gucci (2021) como el patético Paolo, el hijo de Aldo Gucci (Al Pacino), y prestar su voz y apariencia en Mansión encantada al fantasma Hatbox, Leto fue la estrella de Morbius (2022) y en esta producción del universo Marvel coincidió con la puertorriqueña Adria Arjona. “Nos conocimos en Los Angeles antes de empezar a rodar… y no volví a verlo hasta terminar (risas). En el set Jared no estaba, estaba el Dr. Morbius. Aprendí mucho de su compromiso y entrega. Cuando terminamos, volvimos a vernos en Los Angeles y le dije: ¡Jared! ¿Cómo estás? Llevo mucho tiempo sin verte… ¡aunque acabamos de pasar tres meses juntos!”.