El 22 de abril lunes Jack Nicholson cumple 87 años. Un mito del cine que lleva retirado desde 2010, año del estreno de su última película, ¿Cómo sabes sí…?, comedia a mayor gloria de Reese Witherspoon que fue un gran fracaso.
También fue la última película que hicieron juntos Nicholson y el director James L. Brooks. Si Nicholson se apartó de la interpretación tras el estreno, Brooks decidió dedicar todos sus esfuerzos a Los Simpson (1989). Aunque Nicholson aceptó su papel después de que Bill Murray lo rechazara, lo cierto es que actor y director siempre han podido presumir de un entendimiento perfecto, una de esas parejas artísticas con excelentes resultados. De hecho, Nicholson ganó dos de sus tres Oscar por trabajos a las órdenes de Brooks (La fuerza del cariño y Mejor… Imposible).
Nicholson debutó en el cine en 1958 y tardó años en convertirse en una estrella de cine. Efectivamente, le costó mucho llegar. Exactamente 13 años, el tiempo que pasó desde su debut en la televisión hasta el estreno de Easy Rider en 1969, por la que consiguió la primera de sus 12 nominaciones al Oscar. No es de extrañar que el actor recordara ese momento en el que llegó a la cima, o por lo menos a una parte de ella. Fue durante el Festival de Cannes, mientras pasaban los títulos de crédito de Easy Rider. “Llevaba el tiempo suficiente trabajando como para saber, estando allí sentado entre el público, que me había convertido en una estrella de cine”.