Los zombis están de moda y las películas de zombis más todavía. En realidad, nunca han dejado de estarlo. Danny Boyle, que tiene un Oscar por la dirección de Slumdog Millionaire (2009), lo sabe desde hace mucho tiempo. En 2002 estrenó 28 días después, con guion de Alex Garland y un desconocido Cillian Murphy de protagonista. El éxito pidió a muchos por sorpresa, Boyle venía de darse un batacazo en Hollywood con La Playa (2000), una película de la que aun hoy reniega, pero lo cierto es que la historia de un virus que arrasa Londres y convierte a los humanos en muertos vivientes costó 8 millones de dólares y recaudó en el mundo 84. La secuela de 2007, 28 semanas después, contó con la dirección del español Juan Carlos Fresnadillo, la producción de Boyle y Garland y el protagonismo de Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner y un actor que empezaba a llamar la atención, Idris Elba.
Dos muy buenas películas a las que ahora se sumará una tercera, titulada muy apropiadamente 28 Years Later (cuando se estrene en 2025 habrán pasado 23 años de la primera y 18 de la segunda, pero el 28 es marca de fábrica de la saga. Originalmente, esta continuación se iba a titular 28 Months Later, pero fue pasando el tiempo y se consideró más apropiado hablar de años en vez de meses) y dirigida nuevamente por Danny Boyle. Repite también como guionista Alex Garland, ahora que es una estrella y uno de los directores más cotizados del momento gracias a Ex_Machina (2014), Aniquilación (2018), Men (2022) y Civil War (2024).
Boyle y Garland forman equipo ganador, pero es que además en 28 Years Later ha reunido un reparto de auténtico lujo: el imparable Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer, Cillian Murphy, Ralph Fiennes y Jack O’Connell.
Murphy, que ahora es una estrella con un Oscar, ha confirmado que retoma su papel de la primera y que lo único que pensó fue que, si estaban dentro Danny Boyle y Alex Garland, él también regresaría.