El director sueco no deja a nadie indiferente. Tras ganar dos veces la Palma de Oro, con The Square y El triángulo de la tristeza, sitúa esta vez su sátira social en un vuelo de larga duración cuyo sistema de entretenimiento falla, lo que obliga a sus pasajeros a enfrentarse al horror de estar aburridos durante horas. Su título: The Entertainment System is Down.
Kirsten Dunst, Daniel Brühl y Keanu Reeves encabezan el reparto de esta historia original en la que el cineasta vuelve a satirizar sobre el consumo de la sociedad contemporánea a través de su incisiva y mordaz mirada personal y su estilizada y exquisita estilización visual. «Es un estudio de cómo interactúan los seres humanos en un pequeño laboratorio», en este caso, un avión en un vuelo comercial de larga distancia con sus pasajeros enfrentados al vacío, al silencio y a la falta de distracción, en definitiva, al horror de aburrirse.
Con su nuevo y esperado trabajo, que veremos en 2026, el siempre afilado Ruben Östlund promete sorprender y disparar a través de sus diálogos e imágenes a los mecanismos y vicios actuales del comportamiento humano, poniendo en esta ocasión el punto de mira en la adicción y búsqueda constante del entretenimiento de una sociedad que no sabe lidiar con el aburrimiento. Todo esto con su particular y contundente sentido estético y su hilarante olfato para lo absurdo y lo patético.
Para el rodaje, Östlund y su productor, Erik Hemmendorff, han comprado un Boeing 747 real que se convierte en el escenario principal del viaje con turbulencias aseguradas. The Entertainment System is Down supone el séptimo largometraje en la ascendente carrera del director, y su segundo largo rodado en inglés tras El triángulo de la tristeza, cinta con la que obtuvo tres nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion) y que le valió su segunda Palma de Oro.