Mi otro Jon

20 de octubre de 2023 en cines

Dirigida por Paco Arango

Guión Paco Arango

Reparto Carmen Maura, Olivia Molina, Fernando Albizu, Carlos Santos, Aitana Sánchez-Gijón, Marisol Ayuso, María José Alfonso, María Luisa Merlo, Enrique Villén, Daniela Casas, Ana García Obregón, Mariano Peña, Juanjo Artero, Ninton Sánchez y Macarena Gómez.

Por qué hay que verla

Cuarto largometraje de Paco Arango, tras Maktub (2011), Lo que de verdad importa (2016) y Los Rodríguez y el más allá (2019).

En esta ocasión se ha rodeado de un extraordinario y muy coral reparto para contarnos las disparatada historia de una mujer (Carmen Maura) cuya alma pasa al cuerpo de un camionero vasco (Fernando Albizu). En otras palabras, y como se dice en la película, «una mujer de 77 años dentro de un vasco tan grande como una nevera».

Estamos en el terreno de comedias como El cielo puede esperar (1978), Una rubia muy dudosa (1991), Ponte en mi lugar (2003) y tantas otras donde cuerpos y almas de personas muy distintas se intercambian.

Entre los momentos a destacar de esta comedia de sentimientos hay que nombrar todas las escenas ambientadas en La Palma, un paradisiaco lugar azotado por el Volcán. La película es una excelente invitación a visitar la zona tras la catástrofe, pues la protagonista pasa allí unos idílicos días de vacaciones acompañada por su hija (una excelente Olivia Molina)… y, eso sí, en el cuerpo del camionero vasco, llamado Jon.

También el público disfrutará con los muchos cameos o apariciones estelares o secundarios de lujo. Como el del mismísimo Mariano Rajoy en una breve aparición en una escena con Maria José Alfonso, o Ana Obregón y Macarena Gómez haciendo de dos primas pijas y celebritys con fantasma en su mansión. O esas divertidas y maravillosas «chicas de oro», amigas de la protagonista, que interpretan Maria Luisa Merlo, Marisol Ayuso y Maria José Alfonso.

Quién es quién en Mi otro Jon

Carmen Maura interpreta a Merche, una mujer optimista, práctica y vital de 77 años, viuda, con una hija, dos nietos, un yerno al que considera un imbécil y tres amigas del alma por las que haría cualquier cosa (para que cumplan sus deseos). A Merche le van a dar una muy mala noticia, pero ni eso va a poder con ella.

Olivia Molina es la hija de Merche, a la que adora, pero también quiere a su marido, el objetivo preferido de su madre. Tiene dos hijos y toda la vida para estar con su madre… o eso es lo que ella cree.

Aitana Sánchez-Gijón interpreta a una elegante y sofisticada científica (¿loca?) propuesta para el premio Nobel, pero no se lo van a dar porque sus experimentos han ido muy lejos, tanto como para meter el alma de una señora de 77 años en el cuerpo de un vasco enorme y bruto.

Carlos Santos es el yerno de Merche, a la que no puede ni ver, y es que tiene sus razones. Nunca ha entendido nada, pero ahora menos, ya que alguien ha visto a su encantadora mujer de vacaciones en La Palma y muy acaramelada con un tipo tan grande como una nevera (eso le han contado).

Maria Luisa Merlo interpreta a sus 81 años a una de las mejores amigas de Merche. La grandísima actriz lleva en el cine desde 1959 y, como dice el título de una de sus película, «es un lujo a nuestro alcance».

Marisol Ayuso fue la inolvidable Eugenia en la serie Aída, además de una excelente actriz, una gran vedette, una estrella de la revista y, por si fuera poco, descendiente directa del Rey Carlos IV de España. Tiene 80 años y en Mi otro Jon es otra de las íntimas de Merche, una mujer de carácter que cuando bebe champagne se vuelve loca.

Maria José Alfonso completa este impagable trío de chicas de oro. Su papel es el de una mujer algo despistada, como la inmortal Rose de Betty White, y con 83 años demuestra que quien tuvo en los tiempos de Escala en hi-fi (1961-63), retuvo.

Macarena Gómez, como las grandes, sólo necesita unos minutos para lucirse en una película. Y eso es lo que tiene en Mi otro Jon, en el papel de la prima Belinda que llega a la mansión, ve un fantasma y corre despavorida.

Ana García Obregón aparece como una glamurosa actriz que es portada de las revistas del corazón, una celebrity como la copa de un pino que conoce de algo a Merche, la invita a su gran mansión y las cosas se tuercen. Menos mal que por ahí anda su querida prima Belinda, tan disparatada como ella.

Mariano Peña siempre será Mauricio Colmenero, pero aquí también está inmenso como un antiguo amigo de Jon que no se puede creer nada de lo que está viendo. Menos mal que sus vacaciones en La Palma por lo menos van a ser entretenidas.

Fernando Albizu es un secundario de lujo, desde El buen patrón (2022) hasta Gordos (2010), las dos películas por la que ha sido candidato al Goya. Aquí va un poco más lejos interpretando a Jon, un vasco grandullón, como él, que es Carmen Maura pero tiene su físico. Y sale más que airoso.

Juanjo Artero es el médico personal de la protagonista, ese que a todos nos gustaría tener, aunque sea para darnos noticias tan malas como las que le da a Merche.

Enrique Villén, otro de los grandes secundarios de nuestro cine, aquí como ayudante de la científica.

Mariano Rajoy. Primero se le nombra (lo hace una de una de las chicas de oro y no sale muy bien parado) y luego hace un cameo de lo más sorprendente.

Como todas las de Paco Arango, la película es 100% benéfica para ayudar a niños enfermos de cáncer.

To top