La contadora de películas
27 de octubre de 2023 en cines
Dirigida por Lone Scherfig
Guión Rafa Russo y Walter Salles según la novela de Hernán Rivera Letelier
Reparto Bérénice Bejo, Daniel Brühl, Antonio de la Torre, Sara Becker, Pablo Schwarz, Mario Horton, Geraldine Neary, Luis Dubó, Max Salgado
Por qué hay que verla
Esta «contadora de películas» está repleta de nombres muy recomendables. Tenemos a la directora danesa Lone Scherfig, la de Italiano para principiantes (2000), Wilbur se quiere suicidar (2002) y An Education (2009). El guion lo firma el cineasta brasileño Walter Salles, el de Estación Central de Brasil (1998) y Diarios de motocicleta (2004), adaptado de la novela del chileno Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura de Chile.
Su novela La contadora de películas se publicó por primera vez en 2009 y ha sido adaptada también al teatro. Y en el reparto, la actriz argentina afincada en Francia Bérénice Bejo, nominada al Oscar por su papel de aspirante a actriz de cine mudo que termina triunfando en The Artist (2011), el actor español afincado en Alemania Daniel Brühl, toda una estrella internacional, y Antonio De la Torre, nuestra aportación a esta coproducción entre España, Chile y Francia.
Aunque la gran protagonista de esta historia ambientada antes de la llegada de la televisión es María Margarita (interpretada por Sara Becker), la niña que tiene un don muy especial: ve una película y luego es capaz de contar la historia e interpretarla de una manera que atrapa a toda su audiencia, que son sus padres y hermanos.
Años 60. María Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero en el desierto de Atacama (Chile). El momento más especial de la semana es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les llevan a otros mundos. Los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se transforma para siempre.
Una película sobre el poder de la imaginación y la capacidad de soñar, la de gente que no puede ir al cine (el padre sólo puede pagar una entrada y manda a su hija para que luego les cuente lo que ha visto) y que gracias a esta niña puede viajar a mundos imaginarios.
Walter Salles es el impulsor del proyecto en el que viene trabajando desde hace más de una década, una historia que, ambientada en las mismas minas del desierto de Atacama en que Ernesto Guevara se convirtió en “el Che”, emparenta con su oscarizada Diarios de motocicleta.