Contigo, contigo, y sin mí
17 de noviembre de 2023 en cines
Dirigida por Amaya Villar Navascués
Guión Amaya Villar Navascués
Por qué hay que verla
El debut en el largometraje de Amaya Villar Navascués, cierra un proyecto que captura veinte años de vida de la directora a través de las cuatro relaciones que marcaron su hoja de ruta experiencial. Una película que es, a su vez, un viaje, pero también el diario de las frustraciones y los anhelos que han dado cuerpo a su adultez.
«El amor mueve nuestras vidas. Su falta nos destruye. Sin embargo, lo dejamos para las ficciones, como si en la vida real, la de los documentales, nos diera un poco de pudor darle tanto foco. Ante ese sentimiento, que yo también tenía, esta película rompe con la contención. En lo macro, es un ensayo filosófico sobre el amor en pareja y sus fases. En lo micro, abre una gran ventana a la frescura de la intimidad, la mía, para realmente poder hablar de una más universal», subraya esta joven realizadora con una amplia trayectoria en el campo de la preproducción (guion) y la postproducción (edición).
Contigo, Contigo, y sin mí es una película-río que parte de la anécdota para hablar de todos los procesos que caracterizan la etapa adulta de una mujer. Más allá de que recupera las vivencias personales de Villar Navascués, su originalidad reside en su formato, un documental en el que se entremezcla el testimonio en imagen real con la animación rotoscópica. «Lo híbrido es importante en esta película. Cuando se aprende un nuevo idioma, se sueña en ese idioma; cuando quien dirige es también profesora de animación, piensa en formato híbrido», asevera la realizadora.