La película que le da un giro total a la historia de la babysitter en una noche de terror

Desde los tiempos de Laurie Strode y su terrible Noche de Halloween (1978) y de Jill Johnson aterrorizada cuando de repente Llama un extraño (1979), las babysitter no han tenido mucha suerte en el cine.

Y así seguimos, ahora con Cuidado con los extraños (Better Watch Out) (2016) y con la rubia Ashley, que se va a mudar de la ciudad de Estados Unidos donde vive (no se concreta el nombre, pero no es Pittsburgh, ya que es donde la chica se va a trasladar con su familia), pero antes pasará una última noche trabajando como babysitter en la casa de la familia Lerner.

La primera anomalía es que la película se rodó en Sydney, Australia, en enero de 2016, en pleno verano del hemisferio sur. Las razones de esa localización fueron económicas, como cuenta Chris Peckover, el director: “un viejo amigo mío australiano, Shane Abbess, y su productor Brett Thornquest se acercaron a nosotros mientras nos preparábamos para rodar en Carolina del Sur. Ofrecieron hacerlo en Sydney por seis veces el presupuesto. La verdad es que no soy ciudadano estadounidense, aunque vivo aquí desde que tenía ocho años. Nací en Canadá y mi madre es australiana, por lo que comparto esa doble ciudadanía. Australia tiene increíbles incentivos fiscales para los cineastas nativos, por lo que después de mirar los números, parecía una locura no aceptar la oferta de Brett y Shane”.

La siguiente anomalía es que Ashley va a cuidar de Luke, un chico de 12 años que es muy espabilado, parece que tiene 20 y está locamente enamorado de la chica. Así que él encantado. Nota aparte: OIivia DeJonge tenía 18 años cuando rodó esta película y Levi Miller cumplió los 14 y su anterior trabajo en el cine había sido interpretar a Peter Pan en la versión de Joe Wright de 2015. 


Ellos son Ashley y Luke, protagonistas de este “viejo” relato de terror con la babysitter contratada para cuidar a unos niños en una zona residencial, ajardinada y muy cuidada, una noche de Navidad (o de Halloween, para el caso es lo mismo). Pero aquí nada es lo que parece. El giro del guion a la media hora de empezar la película lo cambia todo y entonces nos damos cuenta de que estamos ante otra cosa, o la misma, pero desde otra perspectiva nunca utilizada en el género. Y toda la pesadilla ocurre en las fechas navideñas, porque “hay algo intrínsecamente divertido en que las cosas salgan mal durante la Navidad. Tenemos acogedoras chimeneas, casas decoradas, todos comportándose lo mejor posible, durmiendo sanos y salvos en sus cálidos hogares. Un momento en el que se supone que todo debe salir bien. ¡Así que es infinitamente satisfactorio cuando no es así! Una vez que imaginas imágenes de sangre golpeando la nieve, es difícil dejarlas de lado”, apunta el director. 

Sus responsables hablan de un encuentro entre el clásico Sólo en casa (Home Alone) (1990) con Los extraños (The Strangers) (2008), esta última una de las mejores películas de terror de las últimas décadas, con Scott Speedman y Liv Tyler como una pareja en crisis acosada por unos desconocidos enmascarados en una cabaña en el bosque. Pero en una película como Cuidado con los extraños las referencias son muchas. ¿Qué tal Llama un extraño (1979) se encuentra con Funny Games (1997)? ¿Y el universo de John Hughes mezclado con el de Wes Craven y Quentin Tarantino? Peckover es el que va más lejos a la hora de emparentar su película con otras. Él, por el tono de toda la historia, habla de Gremlins (1984).

Las variantes son infinitas porque la película es una fiesta para los amantes del género. Su director se había dado a conocer con Undocumented (2010), su debut en el largometraje, la historia de un equipo de cine que prepara un documental sobre inmigrantes ilegales y son capturados por una pandilla de sádicos en Nuevo México. Su segunda película fue esta y no ha vuelto a rodar nada más.

Y eso que Cuidado con los extraños fue recibida con euforia por la crítica norteamericana, definida como “una extraordinariamente divertida y astutamente subversiva comedia de terror navideña”.

Pero la realidad es que Chris Peckover anda fuera de circulación, para desgracia de muchos. Hollywood es muy complicado y más para alguien cuya máxima es no seguir la moda y trabajar desde el corazón. “Escribir es tan difícil y tu tiempo es tan valioso que ¿por qué desperdiciarlo en proyectos que no alimentan tu alma? Porque ese es nuestro trabajo. El público entra en la sala con ganas de entretenerse, pero lo que realmente quiere es aferrarse a un sentimiento. ¿Cómo puedes esperar darles algo emocional si no lo sientes tú mismo?”.

Cuidado con los extraños (Better Watch Out) (2016) se puede ver en Movistar Plus+

To top