Seis nominaciones a los premios Bafta, Película, director, guion, Casting y actor (Paul Mescal) y actriz (Claire Foy) de reparto, y una a los Globos de Oro para Andrew Scott como actor protagonista en drama, son algunos de los honores que se llevó All of Us Strangers (Desconocidos), una emotiva película, la más personal del británico Andrew Haigh (Weekend, 45 años).
Con prácticamente dos únicos escenarios, el apartamento del protagonista Adam (Andrew Scott) y la casa de sus padres, una lejana inspiración en una novela del escritor japonés Taichi Yamada (1934-2023) y cuatro intérpretes en estado de gracia, Haigh nos ofrece una película diferente, donde el tiempo no cuenta, cuentan las emociones en la historia de un hombre de mediana edad que visita a sus padres y vive una intensa historia de amor con su misterioso vecino.
Jamie Bell, que interpreta al padre de Adam, es en realidad diez años menor que Andrew Scott, y Claire Foy, que interpreta a la madre, es ocho años menor que Scott. Pero no pasa nada, porque Desconocidos habla de las cosas que se quedaron por decir, de volver a ver a tus padres fallecidos hace muchos años para recuperar momentos que nunca se vivieron. Y también de vecinos que se cruzan un buen día en el ascensor del solitario edificio de apartamentos donde viven y de confiar en la amabilidad de esos extraños.
En una entrevista, Jamie Bell recordaba emocionado una escena de la película que le llevó a su propia paternidad como padre de tres hijos: «Cuando le digo a Adam que es hora de irse, Andrew Scott, de pronto, extendió su mano y me la puso en la boca para impedirme hablar. Mi hija de cuatro años hace eso. Ella piensa que si no lo dices, no sucederá. Es un momento que no estaba en el guion. Eso demuestra simplemente lo brillante que es Andrew».
De ese tipo de emociones va esta película.