La Mujer de Negro (The Woman in Black) vuelve a nuestras vidas. 2ª parte: La obra de teatro. 

En un principio la novela de Susan Hill no parece material para el teatro. A simple vista, la historia de Arthur Kipps y sus noches en Eel Marsh no encajan en los escenarios porque el tema de los efectos visuales (básicamente los fantasmas haciendo de las suyas) es un verdadero obstáculo. ¿Cómo convertir Eel Marsh en un decorado lleno de sorpresas y sustos? ¿Cómo llevar al teatro la escena de la mecedora, por ejemplo?

La idea surgió en la mente del dramaturgo y guionista Nigel Stephen Mallatratt (1947- 2004) que, curiosamente, en un momento de su carrera colaboró con el Stephen Joseph Theatre, en Scarborough, la localidad donde nació Susan Hill. A este hombre la historia de fantasmas sí le pareció un buen material para los escenarios.

La mujer de negro versión teatral se estrenó en el Stephen Joseph Theatre de Scarborough en 1987 y saltó al West End en 1989 donde estuvo hasta el 4 de marzo de 2023. Un escenario desnudo, dos actores, para interpretar a Arthur Kipps y a varios personajes, entre ellos Keckwick, el viejo que lleva al protagonista a Eel Marsh a bordo de “un cabriolé arrastrado por un poni tristón y consumido”, como nos cuenta Susan Hill en la novela, y un prodigioso e inquietante espectáculo de efectos sonoros y visuales, luz y oscuridad, el juego de las formas, lo que ves y lo que realmente hay en el escenario, bastaron para convertir a La mujer de negro en la segunda obra no musical de mayor duración en la historia del West End, después de la legendaria La ratonera, de Agatha Christie.

Conviene destacar que la producción nació como “un relato navideño de fantasmas”, para representarse en teatros locales. Unos modestos inicios para terminar haciendo historia en el West End. En España La mujer de negro está ligada a Emilio Gutiérrez Caba, el actor que ha interpretado a Kipps en los escenarios en varias ocasiones (1998, 2007 y 2014).

En una de ellas, el programa de mano nos avisaba: “con el poder de las nuevas tecnologías y sus posibilidades ilimitadas para seguir estremeciendo a los espectadores, haciéndoles imaginar que se encuentran sumidos en una pesadilla en un pequeño pueblo de Inglaterra, al que fueron invitados sin apenas darse cuenta y donde vivirán situaciones que jamás sospecharon que pudieran vivir en un teatro”.

Ese sentimiento, esas sensaciones, vuelven ahora. La cita es en el teatro Fígaro, del 3 de julio al 11 de agosto de 2024 y de martes a sábados: 20:00 h. Domingos: 18:00 h.

Más de 10 millones de espectadores en el mundo se han estremecido con la leyenda de La mujer de negro, la casa encantada de Eel Marsh, la mecedora que se balancea sola, los aterrados relinchos de los caballos, el llanto y los gritos de los niños, la niebla, las marismas y la vieja dama de negro que puede aparecer por cualquier lado. Están avisados.

https://gruposmedia.com/cartelera/la-mujer-de-negro/?utm_source=CINERAMA&utm_medium=DISPLAY&utm_campaign=LA-MUJER-DE-NEGRO
Array
To top