La desaparición de Amy Bradley y otros casos inquietantes

“Hay incontables historias de desapariciones en cruceros”, asegura de forma inquietante una experta en seguridad. Lo hace en la apasionante serie documental La desaparición de Amy Bradley (Amy Bradley Is Missing) (2025), que ha estrenado Netflix. Tres episodios para un true crime de primera, el terrible caso real de Amy Bradley, una chica de 23 años que en marzo de 1998 embarcó en un crucero junto a sus padres y hermano. Una familia de Chesterfield, Virginia, muy americana, muy feliz, que vivió la peor de las pesadillas.

Rhapsody of the Seas, entre Aruba y Curazao

La ruta: el Caribe desde Puerto Rico, con parada en islas paradisiacas. Por ejemplo, Aruba y Curazao, frente a las costas de Venezuela, para luego poner rumbo a Saint Martin. El Rhapsody of the Seas era como una ciudad flotante, pero horas antes de llegar a Curazao Amy había desaparecido. Fue de madrugada, tras pasárselo en grande en la discoteca y bailar como si no hubiera un mañana con el batería de la orquesta. ¿Se cayó por la borda? ¿La empujaron? ¿Se escondió y bajó en Curazao sin ser vista? ¿La escondieron y cuando el barco atracó la sacaron a la fuerza o inconsciente?

Sospechosos y testigos

Como Puerto Rico es un estado USA, el FBI se encargó del caso y los dos agentes que subieron al barco enseguida comprobaron que el asunto «estaba lleno de cabos sueltos». Está el extraño vecino del camarote de al lado, que viaja solo y solía hablar de terraza a terraza con Amy. Por su puesto, el bajista de la orquesta, principal sospechoso porque fue la última persona con quien se vio Amy. Fuera del barco, un taxista de Curazao, un marinero aficionado a las prostitutas, una mujer en Barbados que vivió un oscuro y terrorífico episodio en el baño de un bar y, no podía faltar, un fanático del true crime que decidió tomar cartas en el asunto para ayudar a la familia. Se barajaron todos los escenarios, desde el tráfico de mujeres al suicidio.

Mi marido ha desaparecido

En Travesía peligrosa (Dangerous Crossing) (1953), Ruth Stanton (Jeanne Crain) viaja en crucero de Luna de Miel con su marido, pero este desaparece y su nombre se esfuma misteriosamente de la lista de pasajeros del S.S. Monrovia. El guion estaba basado en la obra radiofónica Cabin B-13 escrita en 1943 por John Dickson Carr.

Mi nueva amiga ha desaparecido

En la novela The Wheel Spins, escrita por Ethel Lina White en 1936, la protagonista conoce a una agradable anciana durante un viaje en tren que atraviesa las montañas europeas. Pero un buen día la señora desaparece y nadie parece haberla visto ni antes ni después. Alfred Hitchcock llevó la novela al cine en 1938 (Alarma en el expreso o The Lady Vanishes) y Anthony Page en 1979 (La dama del expreso).

Kurt Russell

Mi mujer ha desaparecido

En Breakdown (1997), Jeff Taylor (Kurt Russell) viaja en coche con su mujer por el desierto. El coche se estropea y ella se va con un simpático camionero hacia un restaurante cercano para pedir ayuda. La mujer desparece y arranca la pesadilla. La historia original es del director de la película, Jonathan Mostow, que tuvo la idea cuando conducía por Las Vegas con su esposa. Kurt Russell confesaría después que esta era para él la película más agotadora de su carrera porque su personaje se encuentra en un estado de ansiedad permanente. Ya se sabe, en el desierto nadie puede oír tus gritos, ni tus quejas ni responder a tus preguntas.

Jodie Foster no se fía de la tripulación y hace bien

Mi hija ha desaparecido

Kyle Pratt (Jodie Foster) vuelan de Berlín a Estados Unidos con su hija pequeña en Plan de vuelo: Desaparecida (Flightplan) (2005). La mujer se queda dormida un par de horas y cuando despierta la niña no está ni se la espera. Ha desaparecido en pleno trayecto y la tripulación del enorme aparato de dos pisos no reconoce ni siquiera que la cría haya subido al avión. Se portan tan mal con la pobre Kyle que, en algunos países, los sindicatos de azafatas protestaron por la mala imagen que ofrecía la película de su profesión. Incluso varios auxiliares de vuelo pidieron el boicot.

Sam Worthington

Mi mujer y mi hija han desaparecido

Ray Monroe (Sam Worthington) está de viaje con su mujer e hija por esas típicas, solitarias carreteras de Estados Unidos. Se detiene en una tétrica estación de servicio, la niña se cae y se rompe el brazo. La llevan al hospital más cercano y mientras él está en la sala de espera, niña y madre desaparecen. Por supuesto, nadie, ni médicos ni enfermeras recuerdan haberlas visto. Esto ocurre en Fractured (Fractura) (2019), de Brad Anderson.

Mi hermano ha desaparecido

Victoria Barton (Jean Simmons) acude a París con su hermano cuando la ciudad celebra la Exposición Universal de 1889. La pobre chica vive un infierno cuando su hermano desaparece y todo el mundo niega haberla visto llegar acompañada. Extraño suceso (So Long at the Fair) (1950) está basada en una leyenda urbana muy popular de finales del siglo XIX conocida como “Vanishing Room”. Hitchcock recuperó la anécdota en el episodio de su serie titulado Into Thin Air emitido en 1955 y protagonizado por su hija Patricia, como una chica que busca a su madre en un hotel de París. También en un hotel de la capital francesa desaparece Sondra Walker (Betty Buckley) para desesperación de su marido médico cirujano (Harrison Ford). Frenético (Frantic) (1988) es una de las mejores películas de Roman Polanski.

Keira Knightley

Keira se une al club

Este círculo de desaparecidos se cierra por ahora con The Woman in Cabin 10, un nuevo proyecto de Keira Knightley donde la actriz interpreta a una escritora que viaja a bordo de un crucero de lujo y es testigo de cómo un pasajero es arrojado por la borda. Sin poder demostrar lo que ha visto, nadie la cree, entre otras cosas porque parece que no falta nadie en el barco. Basada en una novela de Ruth Ware, la dirige Simon Stone, responsable de La excavación (2021), con Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James y Johnny Flynn.

La Desaparición de Amy Lynn Bradley se puede ver en Netflix

Alarma en el Expreso se puede ver en Filmin y Prime Video

La dama del Expreso se puede ver en Filmin

Plan de vuelo: Desaparecida (Flightplan) se puede ver en Disney +

Fractured (Fractura) se puede ver en Netflix

Extraño suceso se puede ver en Filmin

To top