El apartamento 7A, lo que pasó antes de La semilla del diablo

En la novela de Iran Levin Rosemary’s Baby publicada en 1967, el protagonista masculino, Guy, comenta que tiene que pasarse por un rodaje en el que estará presente Stanley Kubrick. Y precisamente, según Jan Harlan, cuñado y asistente de Kubrick, Rosemary’s Baby (1968) era una de las películas favoritas del legendario cineasta. Kubrick no es la única celebridad que aparece citada en las páginas de la novela. Guy es actor, se codea con actores y el mundo artístico está presente constantemente en la historia, como telón de fondo, escondido entre bambalinas detrás de la siniestra trama.

Ya en las primeras páginas, cuando la pareja protagonista llega a la Casa Bramford para ver el piso 7-E, el conserje les dice que en ese lugar viven “cuatro actores muy conocidos”. Como la Casa Bramford que aparece en la adaptación al cine de la novela, dirigida por Roman Polanski (traducida en España con el ridículo título de La semilla del diablo), es el famoso Dakota, el edificio de apartamentos del Upper West Side, al Oeste de Central Park, podemos suponer que una de esas celebridades es Lauren Bacall, que vivió en el Dakota y habla en su autobiografía de una casa “con techos altos y habitaciones enormes”. 

Iran Levin se muestra más siniestro cuando tiene que definir la Casa Bramford. Dice que es vieja, negra, elefantina, con gárgolas y ventanas con vistas a la 7ª Avenida. Entre sus ilustres huéspedes, Isadora Duncan y Theodore Dreiser, pero también las Hermanas Trench, conocidas porque en la época victoriana practicaron el canibalismo y la brujería con niños. Cuentan que en 1959 se encontró en el sótano el cadáver de un niño, que allí vivieron los famosos brujos Keith Kennedy, Adrian Marcato y Pearl Ames (todos estos personajes ficticios creados por Ira Levin), y que recuerda a una casa que hay en Praed Street, Londres. La cosa pinta tan mal, que Hutch, el leal amigo de Rosemary, le dice a la pareja que por qué no buscan algo mejor en el Dakota o en el Osborne. Es curioso que el bueno de Hutch les recomiende el Dakota, cuando en realidad ese es el edificio que de verdad arrastra una leyenda negra. En las puertas del Dakota fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980 John Lennon y en la entrada del Bramford cuentan que murió acosado por la muchedumbre Adrian Marcato.   

Nosotros, espectadores o lectores, vamos conociendo a algunos de los vecinos. Veamos: en el 7-A viven los Castevet, Minnie y Roman, un encantador matrimonio cosmopolita, él con 79 años invitando a citar cualquier lugar del mundo para asegurar que ha estado allí. En el 7-B, los señores Dubin y Devore, que son gays y pareja. En el 7-C están los Bruhn e hijo y en el 7-D los Kapp.

Guy y Rosemary alquilan el 7-E y en el 7-F los ancianos Gould. En el 7-G tenemos a los Kellogg y en el 7-H al señor Stein. También están la entrometida y desagradable Laura-Louise McBurney, que vive arriba, en el 12-F y es amiga de Minnie.

Y está la joven Terry Gionoffrio, huésped de los Castevet. Esta chica desdichada también muere violentamente en la entrada del Bramford al caer desde el séptimo piso (lo leemos al principio de la novela y lo vemos al principio de la película). De hecho, el lugar donde Terry se estampa está a solo unos pasos del lugar donde le dispararon a John Lennon. En la novela, Rosemary conoce a Terry en el siniestro sótano lavandería del edificio. La protagonista la confunde con la actriz Ana Maria Alberghetti, una joven italiana en la línea de Pier Angeli que probó fortuna en Hollywood, rodó junto a Jerry Lewis El ceniciento (1960), y desilusionada se apartó del cine a principios de los 60 y se convirtió en una estrella de Broadway. En la película, sin embargo, Rosemary le dice a Terry Gionoffrio que le recuerda a la actriz Victoria Vetri, y ella responde: «Todo el mundo dice eso, pero no veo el parecido». Victoria Vetri es el verdadero nombre de Angela Dorian, la actriz que interpreta a Terry.

Pues bien, ahora la película Apartment 7A nos cuenta precisamente esta historia, la de Terry Gionoffrio y los Castavet y lo que ocurrió en la Casa Branford antes de que llegaran un fatídico día Guy y Rosemary. Julia Garner, la premiada actriz de la serie Ozark, es la protagonista. Interpreta a una bailarina en el Nueva York de 1965. La chica está pasando una mala época, algo que no es nada recomendable si vives en la Casa Bramford.

Dianne Wiest, la actriz que ganó dos Oscar por las películas de Woody Allen Hanna y sus hermanas (1987) y por Balas sobre Broadway (1995), Jim Sturgess (La mejor oferta) y Kevin McNally, en el papel de Roman Castavet, completan el reparto.

Dianne se hace con el personaje más goloso de todos: la pizpireta y entrometida Minnie Castavet, una adorable señora que puede ser tan peligrosa como un depredador (precisamente lo que parece en la película de Polanski cuando la buena señora entra por primera vez en el apartamento de Guy y Rosemary). El mérito lo tiene, naturalmente, la extraordinaria e inquietante interpretación que hace de Minnie la actriz Ruth Gordon. El Oscar que se llevó siempre nos pareció poco. Dianne Wiest tiene el desafío más grande: estar a la altura de su predecesora.

Apartment 7A es la segunda película de la directora Natalie Erika James, norteamericana que reside en Australia y debutó en el largometraje con Relic (2020), la inquietante historia de una hija, una madre y una abuela que viven en una casa con muchos secretos, como el edificio Branford. Ella también tiene un buen papelón: estar a la altura del genio Polanski.

La película está producida por Michael Bay y John Krasinski para Paramount, el estudio que tiene los derechos de la película de Polanski y que cuida mucho a Bay y Krasinski porque son los que están detrás de la saga Un lugar tranquilo. 

Array
To top