Coco Chanel fue cancelada, 80 años antes que Karla Sofía Gascón

Misión secreta en Madrid

En una operación secreta, Coco Chanel viajó a Madrid para entrevistarse con Winston Churchill. París estaba ocupada por el ejército nazi y muchos oficiales de Hitler buscaban una salida al conflicto. La diseñadora se manejaba muy bien entre los alemanes y alguien pensó que era la persona ideal para llevarle al primer ministro británico una propuesta de acuerdo a espaldas de Hitler. Coco llegó a Madrid acompañada de su amiga Elsa Lombardi, pero Churchill ya no estaba en la capital y el encuentro nunca se produjo.

Juliette Binoche y Emily Mortimer, jugando a ser agentes secretos

Este episodio lo cuenta la serie The New Look, las historias paralelas de Coco Chanel y Christian Dior que arranca con los cuatro años de ocupación y los dos protagonistas, cada uno a su manera, sobreviviendo en medio del miedo y el horror. La hermana de Dior era un miembro destacado de la Resistencia y Coco se lo pasó muy bien con su amante nazi. “No se sacrifique por lealtad, no lleva a ninguna parte”, le dice ella a Dior en un momento particularmente complicado para el diseñador.

Amigas y traiciones

Juliette Binoche está magnífica como Coco Chanel. El australiano Ben Mendelsohn nos ofrece un peculiar retrato de Christian Dior. Maisie Williams siempre huyendo, como en Juego de tronos, se mete en la piel de Catherine Dior, la hermana rebelde del diseñador. El danés Claes Bang está perfecto como el diplomático Hans Von Dincklage, el amante alemán de Coco, y Emily Mortimer sorprende como la decadente Elsa Lombardi, personaje creado a partir de dos mujeres reales y muy importantes en la vida de Chanel: su socia Vera Bate Lombardi, la verdadera mujer que acompañó a Coco a Madrid, y su amiga Misia Sert. La «Operation Modellhut», como se llamó a ese viaje a la capital de España, terminó con Vera denunciando a Chanel de colaborar con el nazismo.

El actor australiano Ben Mendelshon es Christian Dior

Emily ha estado en muchos sitios distintos. Fue la mujer de Val Kilmer en Los demonios de la noche (1996), su debut en el cine, pasó brevemente por Notting Hill (1999) para terminar en Scream 3 (2000). Match Point (2005) hizo mucho por su carrera, como sus dos trabajos con Martin Scorsese, Shutter Island (2010) y Hugo (2011) y su personaje de Jan Banks en El regreso de Mary Poppins (2018). Está casada con el actor Alessandro Nivola y con él se presentó en la ceremonia de los Goya cuando la nominaron por The Bookshop (La librería) (2017), de Isabel Coixet.

Coco con su amante simpatizante nazi

Entre Dior y Balenciaga

The New Look se puede ver como un complemento ideal para la excelente serie española Cristóbal Balenciaga (2024). Ambas comparten personajes. Christian Dior es en esta ambiciosa producción creada por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga una presencia secundaria que sale en un episodio interpretado por Patrice Thibaud. Coco Chanel aparece en cinco y está interpretada por Anouk Grinberg. Balenciaga es Alberto San Juan, mientras que en The New Look le da vida en siete episodios el portugués Nuno Lopes.

En The New Look aparecen muchos mitos reales. Vemos cómo la gran diva del cine y los escenarios Arletty (interpretada por Joséphine de La Baume) fue maltratada y humillada una vez París fue liberada. Lo cierto es que la estrella pasó dos meses en prisión acusada de mantener una relación amorosa con un oficial nazi. Lo mismo ocurrió con Coco Chanel. “Coco cancelada”, podría titularse el episodio donde vemos cómo la diseñadora huye aterrorizada de París con destino a Suiza. Si se queda será arrestada y posiblemente condenada. Y por supuesto todo el mundo mira para otro lado y no quiere ni cruzarse con ella.

En el episodio cinco, Edith Piaf (Olivia Ruiz) canta ante un público emocionado Tu es Partout. Ella sí que es aplaudida, no como Coco. La escena con su chófer en Suiza, cuando éste le reclama su sueldo, que no ha cobrado en varios meses, y ella le responde furiosa no deja lugar a dudas de que estamos ante una mujer horrible.

Juliette Binoche dirá posiblemente que eran tiempos complicados y que cada uno sobrevivió como pudo, que no debemos juzgar el comportamiento de personas que estaban en esos momentos constantemente viviendo en el filo de una navaja. Pero unos resistieron (como Catherine Dior) y otros traicionaron. La serie, de alguna manera, justifica el comportamiento de Coco en esos cuatro años. En un momento en que se siente acorralada, le pregunta desesperada al único hombre que de verdad le importó en su vida, su sobrino André Palasse (Joseph Olivennes): “¿Te has parado a pensar qué tiene que afrontar una mujer para sobrevivir en este mundo?”.

Joseph Olivennes interpreta al querido sobrino de Coco Chanel. En la imagen en el momento de su pelea con Claes Bang. ¿Mi tía un agente nazi?

En el capítulo ocho se produce el gran encuentro: Juliette Binoche frente a Glenn Close. Esta última interpreta a Carmel Snow, la gran sacerdotisa de la moda, la mujer que con un gesto podía marcar tendencia. Era de origen irlandés y desde 1934 hasta 1958 editora jefe de la revista de moda estadounidense Harper’s Bazaar. Sólo una grande de verdad podía interpretar a este personaje. Glenn Close, la actriz con más nominaciones al Oscar sin premio, es de origen aristocrático y parece haber nacido para ser Carmel, aunque sólo sea en tres capítulos y en un par de escenas.

The New Look se puede ver en Apple TV+

Array
To top