La asistencia a salas de cine crece por tercer año consecutivo

La Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que representa a más del 80% de los empresarios de salas de cine, han presentado el dossier anual, “Las salas de Cine: Datos 2023”, que ofrece una completa radiografía sobre la situación actual del sector.

Por tercer año consecutivo la asistencia a salas de cine se incrementó respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de los 77.8 millones de espectadores, un 26% más que en 2022. De esta forma, la diferencia respecto a la cifra media de asistencia antes de la pandemia, 2015-2019, se redujo en 16 puntos, pasando de un -40% en 2022 a un -24% en 2023.

Sin duda el año ha estado marcado por el fenómeno “Barbenheimer”. La coincidencia de estos dos estrenos en la taquilla generó varios hitos relevantes: mejor fin de semana del año, del 21 al 23 de julio, con 11.5 millones de euros de recaudación, mejor día del año, 26 de julio, con más de 900.000 espectadores en un solo día y el segundo mejor verano de la última década. 

Junto a este fenómeno, destacaron a nivel de taquilla películas como Super Mario Bros. La película y Avatar: El sentido del agua, superando ambas los 20 millones de euros de recaudación. También destacaron este año, tanto a nivel de taquilla como a nivel de reconocimiento, un amplio abanico de cine independiente, nacional e internacional, con películas como La Ballena (The Whale), El chico y la garza, El maestro que prometió el mar, 20.000 especies de abejas, O Corno, Vidas pasadas, Anatomía de una caída, Saben aquel o Un amor, gracias a las cuales el espectador ha podido disfrutar de una cartelera amplia y diversa durante 2023. 

En cuanto al cine español, Campeonex se alzó como la película más vista en salas de cine con casi 2 millones de espectadores, seguida de 8 apellidos marroquís, Vacaciones de Verano, Momias y Vaya vacaciones

En cuanto al número de salas de cine activas, España cuenta con más cines abiertos en 2023 que antes de la pandemia, pasando de 723 cines en 2019 a 751 en 2023. Además, esta cifra supone un incremento del 2.6% respecto a los cines activos en 2022.

La Comunidad de Madrid, con 15.2 millones de espectadores, lidera el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor número de espectadores, seguida de Cataluña, con 13.7 millones de espectadores y Andalucía, con 11.6 millones de espectadores. 

El impacto positivo de Cine Senior y del Bono Cultural sobre la asistencia a salas de cine

Cada año, el sector de las salas de cine celebra la FIESTA DEL CINE, una acción cuyo objetivo es fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural, y que en 2023 atrajo a 2.1 millones de espectadores. 

Junto a esta campaña, por primera vez y gracias al impulso del Ministerio de Cultura, el sector contó con dos campañas adicionales para fomentar la asistencia a salas de cine, una dirigida al público joven y otra al público senior, que han tenido un impacto positivo sobre el sector. 

Por un lado, los usuarios del BONO CULTURAL JÓVEN han elegido las actividades culturales fuera del hogar, como el cine, teatro y música, como su opción favorita, con un 48.7% de las compras y un 58.7% del gasto, por encima de otras alternativas como la compra de bienes culturales o la suscripción a plataformas de contenidos. 

Por otro, en la campaña dirigida a fomentar la asistencia al cine de las personas mayores de 65 años, CINE SENIOR, han participado en la primera edición 924.724 espectadores, siendo el mejor mes de la campaña el mes de octubre con 205.609 espectadores y el mejor día de la campaña, el 28 de noviembre con 53.756 espectadores mayores de 65 años. 

Napoleón, Los asesinos de la luna, 8 apellidos marroquís, Oppenheimer y Campeonex han sido las principales películas elegidas por los mayores de 65 años, mientras que Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, los territorios con una mayor afluencia de espectadores de la campaña. 

La campaña Cine Senior ha tenido un impacto más que notable en el sector: los martes, principal día de aplicación del precio especial para los mayores, han crecido un 49.6% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo además el día de la semana que más crece. Además, la asistencia media de los martes de Cine Senior ha sido un 23% superior al mismo periodo del año 2019, antes de la pandemia y el mejor año de la última década. 

El sector confía en que ambas campañas se prorroguen en el tiempo para afianzar la asistencia a salas de cine de estos dos grupos de edad y considera importante ampliar este tipo de campañas a otros colectivos, especialmente entre los más jóvenes en edad escolar, también en colaboración con las Comunidades Autónomas. 

Italia y España lideran el crecimiento del Big Five de los mercados europeos

A nivel europeo, Italia y España lideran el crecimiento de los principales países europeos con crecimientos del 61.6% y 26% respectivamente. 

Francia con un 18.9%, Alemania, con un 18.6% y Reino Unido con un 5.4% rebajan sus cifras de crecimiento respecto a 2022 pero mantienen la senda positiva y el camino hacia la recuperación de las cifras prepandemia. 

Fuente de datos: Comscore Movies, Censo de Salas de Cine AIMC, Ministerio de Cultura y UNIC- International Unión of Cinemas

Array
To top