Reinas, princesas y grandes personajes del teatro
Es inglesa, natural de Londres, donde nació un 18 de abril de 1988, estuvo nominada al Oscar por Fragmentos de una mujer (2021), la desgarradora travesía de un parto casi en directo, y en The Crown fue la Princesa Margarita. También ha sido Josefina en el Napoleón (2023) de Ridley Scott, Stella Kowalski en un célebre montaje teatral de Un tranvía llamado deseo (2014) con Ben Foster como Stanley Kowalski y Gillian Anderson en el papel de Blanche DuBois.
Está claro que Vanessa es una actriz de prestigio, con una parte de musa intelectual que vuelve locos a los críticos más exigentes. Su madre fue editora de la revista Country Living y su padre Roger Kirby es un médico muy reconocido.

Una actriz todoterreno
Pero también existe una Vanessa para el gran público, ese que no ha visto Fragmentos de una mujer ni la ha visto en el teatro en un montaje contemporáneo de Miss Julie, de August Strindberg.
Es la Vanessa de Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y la de las tres últimas películas de la saga Misión imposible. «No soy para nada de películas de acción. ¡Soy una friki del teatro de Londres! Pero como actriz, busco muchas experiencias diferentes. Tantas como sea posible», ha dicho sin necesidad de justificarse. «Creo que mi hogar natural es el escenario. Siempre me he visto como actriz de teatro, y esa fue la razón por la que quise actuar, pero poco a poco he ido cambiando. El cine también es un oficio y hay que aprender a estar en pantalla, porque siempre he sentido que también es el tipo de lugar donde merece la pena pasar un tiempo».

Vanessa rectifica
Ella dijo hace tiempo, quizá precipitadamente, que no le interesan las grandes películas de Hollywood, que es más bien del cine independiente estadounidense, más de directores como Charlie Kaufman, Drake Doremus y Derek Cianfrance y otros europeos, como Paolo Sorrentino, «con los que estoy completamente obsesionada».
Pero ahí está, heroína de acción, nada menos que como uno de los miembros de Los 4 Fantásticos, en un personaje que antes hicieron Jessica Alba y Kate Mara. Pero esto no ha hecho más que empezar. Vanessa ya está dentro de Avengers: Doomsday, el gran bombazo taquillero de 2026.