Una cuantas Curiosidades de las nominaciones a los Goya 2026

La 40 edición de los premios Goya se celebrará por segunda vez en Barcelona. Será el próximo 28 de febrero y las dos películas más nominadas, Los Domingos (13) y Sirât (11), se perfilan como las protagonistas de la noche, aunque quién sabe, muchos recuerdan los casos de ¡Átame! (15 candidaturas y 0 premios), El artista y la modelo (13 y 0 Goyas), Sin noticias de Dios o Alcarrás (ambas con 11 y 0 premios). En cualquier caso, esa noche podrá ser la de los hermanos Cervantes (Ángela y Álvaro) o la de Elena Irureta y Nagore Aramburu, dos grandes que nunca antes habían estado nominadas.

Patricia López Arnaiz y Blanca Soroa, ambas nominadas por Los Domingos

Los Domingos es la película más nominada, con 13 candidaturas, muy lejos del récord que mantiene El buen patrón (con 20) seguida de Días contados (19), La niña de tus ojos (18) y Blancanieves (18).

Sirât, con 11 nominaciones, es la otra gran favorita, aunque con una particularidad: de las 11 ninguna es en las categorías de interpretación. No es un caso único. El western Blackthorn (2011), de Mateo Gil, también recibió 11 y ninguna para sus actores.

Mario Casas y Alberto San Juan, nominados por distintas películas

Las cinco candidatas a la mejor película han triunfado en festivales y entre el público. Los Domingos ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y en cines ha superado los 4 millones de euros de recaudación. Sirât, por su parte, triunfó en Cannes (un festival que no suele ser nada amable con el cine español) con el prestigioso Premio Especial del Jurado, y funcionó muy bien en la taquilla para sorpresa de muchos al tratarse de una película nada convencional. La cena no ha necesitado el beneplácito de la crítica (aunque lo ha tenido) porque se trata de una espléndida comedia que ha conectado con el público de forma casi natural. Sorda arrasó en el Festival de Málaga y ha emocionado a los espectadores y Maspalomas y el documental Tardes de soledad triunfaron también en San Sebastián, la primera con el premio de interpretación para José Ramón Soroiz y la segunda con la Concha de Oro en la edición de 2024.

Tardes de Soledad

Albert Serra (Tardes de soledad) se convierte en el primer cineasta nominado por un largometraje documental.

José Ramón Soroiz ha entrado por Maspalomas en la categoría de actor protagonista y no en la de actor revelación, que es lo que es para muchos.

Ángela Cervantes es la gran favorita por su desgarradora interpretación en La furia. Esta podía ser la noche de los hermanos Cervantes porque Álvaro (Sorda) tiene muchas posibilidades de ganar el premio como actor de reparto (ya destacó en el Festival de Málaga compartiendo el trofeo con Mario Casas).

Susana Abaitua

Miguel Rellán, extraordinario en El Cautivo ya tiene el Goya como secundario por Tata Mía (1987). Fue el primer actor en la historia de los premios que ganó en esa categoría.

 Patricia López Arnaiz (Los Domingos) lleva tres años consecutivos siendo candidata como mejor actriz protagonista.

Entre los intérpretes nominados, tenemos a una actriz chilena (Antonia Zegers por Los tortuga) y una portuguesa (María de Medeiros por Una Quinta Portuguesa) y un actor argentino (Juan Minujín por Los domingos).

Susana Abaitua (Un fantasma en la batalla) podría ganar el Goya como actriz protagonista por un personaje muy parecido al que interpretó la vencedora del año pasado, Carolina Yuste en La Infiltrada.

Julio Peña en El Cautivo

Mitch, nominado como actor revelación por Romería, es hijo de la periodista Marta Robles y un apasionado de la música como líder de la banda de rock The Boston Babies.

Julio Peña (El Cautivo) está nominado como actor revelación, aunque sea muy popular gracias a la serie Berlín y a la trilogía de Netflix A través de mi ventana (2022), A través del mar (2023) y A través de tu mirada (2024).

Miriam Garlo se convierte en la primera actriz sorda en ser nominada al Goya.

Gran duelo de primeras damas en el apartado actriz de reparto. Elena Irureta (Sorda) y Nagore Aramburu (Los Domingos) son dos de las más solicitadas del cine español y además para las dos es su primera nominación al Goya.

Manolo Solo y Maria de Medeiros en Una Quinta Portuguesa

Entre las actrices revelación, lo más curioso es que dos de ellas, Elvira Lara (Los Tortuga) y Llúcia Garcia (Alcarrás), fueron descubiertas mientras paseaban por las calles de Barcelona.

María de Medeiros, nominada por la excelente Una quinta portuguesa, es una gran estrella del cine portugués con lazos profesionales que van de Hollywood (Henry & June, Pulp Fiction) a España (Huevos de oro, El detective y la muerte).

Precisamente El detective y la muerte (1994) es una de las películas más conocidas del Goya de Honor de este año Gonzalo Suárez (1934), que ganó el premio en 1989 por Remando al viento.

Si ganan Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira y Yolanda García Serrano por el guion adaptado de La cena, lo harían más de 30 años después de llevarse el de guion original por Todos los hombres sois iguales (1994).

Un fantasma en la batalla

Agustín Díaz Yanes (Un fantasma en la batalla) vuelve a la primera línea tras varios años sin dirigir con su candidatura como guionista. El cineasta tiene dos Goyas: como director Novel y guionista de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995).

Víctor Manuel nunca ha estado nominado al Goya en cualquier categoría, aunque tenga una larga carrera como músico, actor y productor. Ahora se estrena como compositor de la canción Y mientras tanto, canto, de la película La Cena.

Leiva (Hasta que me quede sin voz), por su parte, ganó, compartido con Joaquín Sabina, por el tema Sintiéndolo mucho del documental de 2022 del mismo nombre, y estuvo nominado por el tema principal de La llamada (2017).

To top