La diseñadora de vestuario nacida en 1960 en Springfield, Massachusetts, ha ganado su segundo Oscar. El primero se lo llevó por Black Panther (2019) y se convirtió en la primera afroamericana en ganar el premio en esa categoría. Por Black Panther: Wakanda Forever ha vuelto a levantar el Oscar.
Ruth estuvo también nominada por Amistad (1997) y Malcolm X (1992).
Con su trabajo en las dos películas de Black Panther, Carter rinde homenaje a los pueblos de África a través del vestuario. Fusiona lo tradicional y lo contemporáneo mientras incorpora tecnología para ofrecer moda y funcionalidad, creando piezas afro-futuristas que empoderan las formas femeninas, rinden homenaje a las culturas antiguas e invocan un profundo sentido de representación a diferencia de cualquier otro vestuario que hemos visto en la gran pantalla.
Para Wakanda Forever en concreto, Ruth y su equipo se inspiraron en la cultura mesoamericana para los talokaniles, trabajando con historiadores con el fin de conseguir la máxima autenticidad. Pero, por definición, el mundo que se representa en la película se aparta de todo lo que pudo existir en la antigua cultura maya. “La subcultura ha vivido bajo el agua durante cientos de años, lo que nos da más libertad”, nos contó en su momento Carter, que consultó con expertos marinos para incorporar elementos de aguas profundas en los looks de los talokaniles. “Los trajes de Namor reflejan la tradición que respeta y la posición que ocupa como rey. Utilizamos muchas algas marinas para hacer su tocado y su capa tejida a mano. Añadimos conchas y cuentas para que su look diera la sensación de que ha viajado en el tiempo».