Un fantasma llamado Dominique

En 1979 Jean Simmons (1929-2010) cumplió los 50 y su tiempo había pasado. La joven principiante de Narciso negro (1947), asustada por la desaparición de su hermano en la excelente Extraño suceso (1950), perversa en Cara de ángel (1952), divertida en el musical Ellos y ellas (1955), presencia fascinante en El fuego y la palabra (1960) y la mujer a quien Kubrick llamó en el último momento para que sustituyera a la elegida inicialmente en Espartaco (1960) y no puso ningún problema, salvando el tremendo problema, había sido una gran estrella, pero en 1979 estaba a un paso de refugiarse en la televisión (cosa que terminó haciendo, ahí están El pájaro espino, Norte y Sur, Grandes esperanzas).

Pero antes de dar ese salto inevitable en actrices de su generación, Jean Simmons protagonizó Dominique (1979), donde interpretaba a un fantasma, una Mujer de Negro que viste de blanco.

La película, una historia que mezclaba Gaslight (1944), el juego del Cluedo y una muy entretenida trama de misterio y suspense que muy bien podría haber interesado a Alfred Hitchcock (bien para el cine, bien para su serie de televisión), estaba basada en una novela de Harold Lawlor titulada What Beckoming Ghost, publicada en 1948 y que sirvió de base también para el episodio primero de la segunda temporada de la serie Thriller, antología de relatos de terror presentada por Boris Karloff. Lo dirigió en 1961 Ida Lupino con Judith Evelyn (inolvidable Miss Lonelyhearts en La ventana indiscreta) de protagonista.

Dominique en cambio aspiraba a más que un simple episodio de televisión y cayó en manos de Michael Anderson, un todoterreno que sacó adelante la mastodóntica La vuelta al mundo en 80 días (1956), aunque nosotros preferimos sus proyectos menos ambiciosos tipo Naked Edge (Sombras de sospecha) (1961), un misterio claustrofóbico con guion de Joseph Stefano (Psicosis) y Gary Cooper y Deborah Kerr como víctimas de un chantajista. También nos regaló films muy populares como El misterio del barco perdido (1959), Operación Crossbow (1965), Las Sandalias del Pescador (1968), La Fuga de Logan (1976) y Orca (1977).

En Dominique tenemos al marido siniestro, David Ballard (Cliff Robertson), su hermana (hermanastra en realidad) Ann Ballard (Jenny Agutter), que es entonces cuñada de Dominique, el típico chofer de las historias de misterio (Simon Ward), el doctor (Ron Moody), la mejor amiga de la protagonista (Judy Geeson), una ama de llaves como suelen ser las amas de llaves en este tipo de historias y que sólo podía interpretar la gran Flora Robson y un abogado que lee la herencia ante los miembros de la familia (David Tomlinson). El escenario, una gran mansión. El inicio, una cena por el cumpleaños de Dominique donde se cuentan historias de fantasmas para pasar el rato. Entonces nos enteramos de que Dominique se cayó por las escaleras hace tiempo y que por eso cojea. Hay un invernadero donde pasarán cosas, lápidas con nombres de vivos y pianos que suenan solos. Como en el juego del Cluedo tenemos que descubrir qué está pasando y quién está detrás del embrollo. ¿Será el marido en el salón? ¿El ama de llaves en la habitación? ¿El chofer en el invernadero?

Cliff Robertson (1923-2011) había ganado el Oscar por Charly (1969), precisamente en una edición donde competía con Ron Moody por su legendario Fagin en el musical Olivier. El gran Moody no tiene muchas oportunidades de lucimiento en Dominique. Según declaró Michael Anderson, los productores le quitaron la película durante el montaje y cortaron escenas en contra de su voluntad. El doctor de Moody fue la principal víctima de esos cortes. También lo debió ser el chófer porque no queda muy claro algo que ocurre con él al final.

Jean Simmons en cambio nunca ganó el Oscar. Solo estuvo nominada al principio de su carrera, por la Ophelia del Hamlet de Laurence Olivier, y al final, por el estupendo melodrama Con los ojos cerrados (The Happy Ending) (1969), dirigido por su entonces marido, el genio Richard Brooks.

En Dominique no falta nada típico del género. El misterio te desconcierta (el cuerpo no está en la tumba), te asusta (alguien cae por una ventana y se estampa en el invernadero tras ser acosado por el fantasma) y te entretiene. Eso ya es mucho decir.

Dominique se puede ver en FlixOlé

To top