Reivindicando La casa del Caracol (2021)

La herencia, no sabemos si envenenada, del mejor fantaterror español de la década de 1960 y 1970 llega hasta nuestros días. Las televisivas Historias para no dormir y la mítica ¿Quién puede matar a un niño? (1976), ambas de Ibáñez Serrador, afilan sus garras y arañan La casa del caracol (2021), debut en el largometraje de la prometedora Macarena Astorga, que ya ha estrenado su segundo film, una alocada comedia titulada El refugio (2021).

También es alargada la sombra de Stephen King y eso se nota en esta «casa del caracol» donde va a parar un escritor en plena crisis de ideas para inspirarse. Y vaya si lo hace.

En las primeras escenas, cuando el protagonista llega al extraño pueblo de Quintanar donde está la casa, nos parece estar viendo un extraño remake de ¿Quién puede matar a un niño? (1976), con esa risa loca de la niña Luna Fulgencio. Los personajes de Elvira Mínguez y María Alfonsa Rosso, señoras del pueblo, llegan directamente de cualquiera de esas tenebrosas Historias para no dormir, pues también estamos en la década de 1960.

Y Antonio Prieto, el famoso novelista interpretado por Javier Rey, muy bien podía ser uno de esos escritores atormentados que tanto gustan a Stephen King. No estamos en Salem’s Lot, ni siquiera en los bosques de Maine, pero como si así fuera, porque en La casa del caracol también parece que hay lobos y hombres lobo, como en Tarker’s Mills, la pequeña ciudad de Maine donde se desarrolla El ciclo del Hombre Lobo, adaptada al cine en Miedo Azul (Silver Bullet) (1985).

Antonio Prieto se instala en la casa, el pueblo le mira con recelo y a él le llega la inspiración sólo con pasearse por las solitarias calles de Quintanar. Material, desde luego, tiene y en abundancia: hay leyendas y maldiciones que, dicen, persiguen a todos los habitantes, un misterio en un granero, lobos que, aseguran los más viejos del lugar, nunca bajan al pueblo y un cura que parece sacado de una historia de Álex de la Iglesia. Y, además, pronto se va a celebrar la Noche de San Juan. Fin de fiesta para una digna sucesora del mejor fantástico español.

Tras su paso por los cines sin pena ni gloria, La casa del caracol se puede ver en Prime Video.

To top