Rebelión en la granja… y en el escenario

Las dos novelas más adaptadas al cine del escritor británico George Orwell (1903-1950) son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949). La primera de ellas cuenta una tragedia bien sabida por el hombre a lo largo de toda su Historia: un grupo de animales se levantan contra la tiranía que sufren en la granja donde viven por parte de los humanos, para instaurar un régimen propio que acaba convirtiéndose en una tiranía en sí misma y, si cabe, más brutal que la que sufrieron en el pasado.

Ahora, LaJoven Compañía de Teatro representa Rebelión en la red, una versión hackeada de Rebelión en la Granja en el Teatro Fígaro de Madrid. Los jóvenes han hackeado todos los servidores del mundo capitalista para crear un nuevo sistema, una granja digital llena de ética llamada Animal Farm. Cada ciberanimal buscará aportar su grano de arena en este nuevo sistema, distinto y sin amos, pero pronto surgirán dinámicas de poder, como en la fábula de Orwell. La historia se repite, ya sea en una granja de animales o en el mundo de las redes.

Una de las más conocidas máximas del libro, «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros», permite nuevas lecturas imposibles en la época de Orwell tales como los derechos de los animales, el derecho a la privacidad, etc.. Hay algo de intemporal y casi trascendente en esta fábula: la posibilidad de un mundo sin amos y un sistema de convivencia radicalmente distinto.

​Esta permanece en esta nueva versión que se sitúa en un futuro distópico de 2035 e incorpora elementos como el papel de l@s jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Una reflexión sobre la sociedad actual, inmersa en la digitalización -incluso adicta a ella-, y sobre adónde nos dirigimos como tal. Una experiencia donde l@s espectadores vivirán la revolución en primera persona y se adentrarán en la coyuntura de decidir dónde reside la felicidad, la justicia social y el bienestar común.

Rebelión en la granja siempre fue un cuento político, una parábola en la que Orwell dejaba claro su posicionamiento contra el totalitarismo tanto nazi como soviético. También era una historia perfecta para el cine de animación, pues estamos hablando de protagonistas animales. Así, en 1954 se estrenó un largometraje producido entre Estados Unidos y Reino Unido. Era la primera película animada que se hacía en Gran Bretaña, pero, fiel a la esencia del relato, tan oscura y siniestra que muchos padres se alarmaron por lo sombrío de las imágenes, pues habían llevado a sus hijos pensando que se trataba de una película al estilo Walt Disney. Tenían razón, pues parece ser que en la producción estuvo detrás la CIA, que compró los derechos cinematográficos a la viuda de Orwell para utilizar la historia como propaganda anticomunista. Orwell era un socialista demócrata y por lo tanto muy crítico con Stalin.

La versión de 1954, la más conocida

En 1999 se estrenó un telefilm muy curioso protagonizado por animales reales que hablaban con las voces de Kelsey Grammer, Ian Holm, Julia Louis-Dreyfus, Julia Ormond, Pete Postlethwaite, Paul Scofield, Patrick Stewart y Peter Ustinov. Esta Rebelión en la granja costó veintidós millones de dólares, una de las películas para televisión más caras de la historia, y contaba con perros, caballos y cerdos, todos de carne y hueso en lo que debió de ser un complicado rodaje.

La versión definitiva del cuento de Orwell puede ser la que está por venir. Andy Serkis, el actor y director rey del stop-motion, que ha prestado movimientos, expresiones y voz a Cesar en la saga de El planeta de los simios y a Gollum en la de El señor de los anillos, prepara delante y detrás de la cámara su versión de Rebelión en la granja. Una gran superproducción que beberá tanto de la película de 1954, como de la de 1999. Andy Serkis se ha reservado el papel de Benjamin, el burro, y de paso nos cuenta que este «fue uno de los primeros libros que leí de niño y me impactó enormemente”.

La versión de 1999 con animales reales

Mientras llega esta esperada película, prevista para 2025, nos podemos pasar por el teatro porque sobre las tablas tenemos una versión de la historia de lo más curiosa.

Rebelión en la red, rock y hackers

Array
To top