Tenemos un misterio en un palazzo veneciano de lo más tétrico. Y, como en el juego del Cluedo, en la nueva película de Kenneth Branagh basada en una novela de Agatha Christie hay muchos sospechosos. Poirot está ahí para resolver el enigma con toques paranormales. Y nosotros, espectadores de lujo, somos testigos de excepción. Pero quien tiene la última palabra es James Prichard, bisnieto de Christie y productor de la película: “Nos gusta sorprender a la gente y espero que esta lo haga gratamente. Es esencialmente una historia inventada y juega con el género de suspense/horror. Y todo funciona. Creo que los fans quedarán gratamente sorprendidos cuando vean esta película”.
Ariadne Oliver es uno de los personajes recurrentes de Agatha Christie, entre otras cosas porque parece ser una proyección de la propia escritora, que llegó a confesar en una entrevista de 1956 que entre ella y la señorita Oliver «existen profundas e incontestables similitudes».
Ariadne Oliver es también una célebre autora de novelas de misterio (el protagonista de sus obras es el ficticio detective finlandés Sven Hjerson) y es muy amiga de Poirot, al que ayuda de vez en cuando en sus casos. Ariadne Oliver sale en siete novelas y en el libro de relatos cortos Parker Pyne investiga. La gran Jean Stapleton interpretó a Ariadne Oliver en El templete de Nasse House (Dead Man’s Folly) (1986), película para televisión con Peter Ustinov como Poirot.
En Misterio en Venecia la interpreta Tina Fey, actriz cómica y guionista de 53 años muy popular en Estados Unidos que nació profesionalmente en el mítico Saturday Night Live y luego triunfó con la serie Rockefeller Plaza. En el cine la hemos visto sobre todo en comedias, como Noche Loca (Date Night) (2010).
Tina no pierde nunca su sentido del humor y cuenta que Branagh le dijo que su personaje era una estadounidense que hablaba rápido, “y esas son las dos únicas habilidades que puedo aportar a una película: que puedo hablar rápido y que soy estadounidense». La actriz define este proyecto como “una historia de fantasmas con elementos sobrenaturales, con ocho personajes atrapados hasta que se resuelva el misterio”.
Ariadne Oliver y Hercule Poirot se conocen desde los años 30, pero ya casi no se ven. Cuando Ariadne llega a Venecia al comienzo de la película, queda fascinada con la médium Joyce Reynolds, a quien ha visto realizar una sesión y está desconcertada sobre cómo lo ha hecho. Ella cree que, si Joyce puede convencer a Poirot de que no es una impostora, entonces podrá basar su próximo libro en la mujer que dejó perplejo a Poirot. A pesar de su buen juicio, el detective se siente intrigado y acepta de mala gana asistir a la sesión, que se va a celebrar en un palacio encantado y en ruinas.
Esto nos recuerda a Charles Condomine, el escritor protagonista de la genial obra teatral Blithe Spirit (Un espíritu burlón), de Noel Coward, que prepara un relato de misterio sobre una médium homicida y para investigar sobre el tema invita a su casa a la extravagante Madame Arcati para que celebre una sesión, convencido de que es una farsante. Y es que, como dice la propia Christie en otra novela suya, El misterio de Sittaford, las sesiones de espiritismo son “esa diversión que se escoge para pasar una tarde de lluvia”.
El palacio veneciano es propiedad de la famosa cantante de ópera Rowena Drake, interpretada por la actriz inglesa Kelly Reilly, inolvidable presencia en la película de terror Eden Lake (2008), en la serie Yellowstone y Mary Watson en la saga cinematográfica que Guy Ritchie ha dedicado a Sherlock Holmes.
Rowena está retirada y va a celebrar una fiesta de Halloween en su palacio de Venecia para niños huérfanos. Al parecer, el palacio, que solía ser un orfanato donde sucedieron cosas terribles, está embrujado, y es ahí donde murió su amada hija Alicia hace un año. Con la esperanza de hablar con el espíritu de la chica, organiza una sesión.
El personaje de Rowena Drake aparece en la historia original de Christie, por lo que Reilly leyó la novela buscando pistas, pero de nada sirvió porque el papel escrito por Green es bastante diferente.
“Aun así, fue un placer leer a Agatha Christie y estar en su mente y en su mundo. Me encanta su estilo elegante y realmente me ayudó a ubicarme en el espacio mental adecuado. Lo que sabemos de Rowena es que amaba apasionadamente a su hija, con la que tenía una relación muy especial y hermosa, casi como hermanas”, nos explica Kelly Reilly, que tiene 46 años y acaba de rodar con Robert Zemeckis una película titulada Here, ambientada en una única habitación durante siglos, con todas las personas que van pasando por ella (Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Michelle Dockery…).
Michelle Yeoh es Joyce Reynolds, la famosa clarividente invitada al palacio de Rowena Drake en Halloween. Ella cree que es la mejor médium del mundo y que puede conversar con los espíritus de los muertos. «Poirot no cree en nada de esto. De hecho, quiere mostrarles a todos lo charlatana que es realmente Joyce, y que no hay fantasmas en este mundo y que todo puede ser probado por la ciencia, los hechos y el conocimiento», nos explica la actriz nacida en Malasia y última ganadora del Oscar.
A Yeoh le gustó tanto el guion, que rechazó The Electric State, de los poderosos hermanos Russo, para poder hacer esta película. “Tiene terror y la sensación de que algo se esconde detrás de cada sombra. Y Poirot comienza a cuestionar su propia cordura. Esa es la parte más inteligente”.
Jamie Dornan, el actor de Irlanda del Norte que saltó a la fama como Christian Grey, recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación del padre en la maravillosa Belfast (2021), de Kenneth Branagh, así que era lógico que quisiera repetir con el cineasta. Dornan es el doctor Leslie Ferrier, un inglés que, en su momento, fue un médico bastante bueno, pero que debido al tiempo que pasó sirviendo en la Segunda Guerra Mundial ahora sufre de trastorno de estrés postraumático, que ha tenido un efecto devastador en su vida y su carrera.
«Es un tipo bastante fracturado, mentalmente inestable. Ha perdido mucho, pero se aferra, y las cosas que lo mantienen vivo son su hijo Leopold y su amor por Rowena Drake”.
Y el joven de 12 años Jude Hill interpreta al hijo de Dornan, Leopold Ferrier, un chico muy maduro que se enorgullece de su inteligencia. En Belfast (2021), Dornan y Hill ya fueron padre e hijo.
La actriz francesa Camille Cottin es Olga Seminoff, la leal ama de llaves de Rowena Drake, que ha trabajado con ella durante mucho tiempo y que adoraba a su hija Alicia. “Olga es un personaje interesante porque está llena de contradicciones. Para empezar, se expresa en latín porque ha tenido una educación religiosa. Ha estado en un convento donde se preparaba para ser monja, pero lo dejó. Es muy directa y siempre encuentra razones para hacer lo que hace”, explica la actriz, famosa por su carrera en cine y por un spot de una conocida marca de café donde sale con George Clooney y Jean Dujardin.
Ali Khan interpreta a Nicholas Holland, asistente de Joyce Reynolds, y con un matiz sorprendente, como nos explica el propio actor (sin nada que ver con el que fuera marido de Rita Hayworth): “Después de una conversación de una hora con Ken sobre hacia dónde queríamos llegar con este personaje, lo principal para ambos era que necesitaba algo a lo que aferrarme, y para mí, era la herencia del personaje, que es romaní o sinti. Investigué mucho sobre el holocausto romaní y llegué a ver a Nicholas como alguien que había pasado toda su vida en prisión”.
El conocido actor italiano Richard Scamarcio es Vitale Portfoglio, un policía retirado que ahora sirve como guardaespaldas de Poirot. Al comparar esta película con la anterior, Muerte en el Nilo, Scamarcio resalta que la mayor diferencia es la luz. «Todos los decorados son muy oscuros. Estamos en una casa encantada, obviamente, y conozco muy bien Venecia, y realmente hay edificios encantados allí».
El californiano Kyle Allen (descubierto por Spielberg en su West Side Story) interpreta a Maxime Gerard, un chef de 26 años que es de Manhattan, a veces sensible y a veces pomposo. «Maxime estaba comprometido con Alicia Drake, pero luego rompió porque Alicia y Rowena tenían una relación muy estrecha y sintió que sobraba. Así que se fue, y luego, cuando regresó, Alicia ya estaba muerta. Por eso se comporta de una manera descarada y cruel».
La actriz escocesa casi debutante Emma Laird es Desdemona Holland, hermana de Nicholas y también asistente de Joyce Reynolds. «Desdemona es una superviviente. Ella y su hermano viajaron por Hungría y Alemania y se escondieron en un bosque durante más de un mes. Joyce Reynolds llegó a sus vidas y les ayudó. Desdemona tiene muchos trucos bajo la manga porque ha tenido que aprender a robar y a vender comida y joyas, por lo que es una mujer muy astuta e inteligente. Está muy atenta a todo y a todos. Es como una serpiente”.