Quién es quién en la segunda temporada de Feud

Después de la sensacional e irresistible en su chismorreo primera temporada de Feud, centrada en la legendaria rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford antes, durante y después del rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), la segunda entrega de esta antología creada por Ryan Murphy se estrenará el 31 de enero en Estados Unidos. Su título: FEUD: Capote vs. The Swans.

En esta ocasión, la serie tratará sobre la figura de Truman Capote (1924-1984), un personaje que se hizo famoso por escribir muy bien y presumir de tener una lengua viperina aún mejor. En el cine hemos visto al recordado Philip Seymour Hoffman en Capote (2005), y a Toby Jones en Historia de un crimen (Infamous) (2006) interpretando al inolvidable autor de Desayuno con diamantes. Ahora, en la serie de Murphy, el encargado de dar vida a Capote es el actor inglés Tom Hollander que ha destacado más en la televisión que en el cine.

Feud nació para recrear cada temporada las grandes rivalidades y enfrentamientos que han protagonizado a lo largo de la historia estrellas de cine y celebrities varias.

El caso de Davis y Crawford, Susan Sarandon y Jessica Lange en la pantalla, está muy documentado. El de Truman Capote también (no hay más que ver The Capote Tapes en Filmin, documental de 2019 dirigido por Ebs Burnough). 

El guion parte del best-seller Capote’s Women: A True Story of Love, Betrayal, and a Swan Song for an Era, de Laurence Leamer (aunque también podía haberse basado en la novela de Melanie Benjamin Los cisnes de la Quinta Avenida), y cuenta lo que ocurrió tras el éxito de A sangre fría, publicada en 1966.

Capote sufrió el temible bloqueo creativo y decidió que su siguiente novela, su obra magna, se basaría en un tema cercano y que controlaba: las vidas y los escándalos de sus amigas ricas, a quienes llamaba sus «cisnes», y con las que asistía a fiestas y bailes. Un grupo de damas bellas y elegantes, lo mejorcito de la alta sociedad neoyorkina, que se divertían con el excéntrico Capote y éste se lo pasaba en grande colgado de los estilizados y enjoyados brazos de esas señoras millonarias que no sabían que iban a ser traicionadas. La novela se iba a titular Answered Prayers (Plegarias atendidas, sacado de una frase de Santa Teresa de Jesús: «Se derraman más lágrimas por las oraciones atendidas que por las no atendidas”), Capote estuvo trabajando en ella cerca de 20 años, pero la obra nunca se publicó en vida del escritor, que falleció en 1984.

En 1987 salió a la luz un libro con sólo tres capítulos, pero lo que hizo estallar el escándalo fue que uno de ellos, el titulado La Côte Basque (como el famoso restaurante de Manhattan), sí se publicó en la revista Esquire en 1975 a modo de avance. Y los “cisnes”, sin duda se reconocieron en esa catarata de personajes, chismorreos y secretos. Capote salió de sus vidas, pero el mundo se enteró que el pasado y el presente de esas sofisticadas damas escondían truculentas historias de infidelidades, alcoholismo y sexo. 

¿Y quiénes eran ellas, los “cisnes”? Pues Lee Radziwill (1933-2019), hermana pequeña de Jacqueline Kennedy, que interpreta Calista Flockhart (1964).

La modelo y corista Ann Woodward (1915-1975), reconvertida en dama de la alta sociedad por su matrimonio con el heredero más codiciado de Manhattan, William Woodward Jr. Esta sí que tenía mucho que ocultar o callar. La noche del 30 de octubre de 1955, Ann y su esposo regresaban de una fiesta en honor del duque y la duquesa de Windsor, entraron en su mansión y lo siguiente que sabemos es que ella disparó con una escopeta a su esposo porque, según dijo, lo confundió con un ladrón. La historia la recogió el genial Dominick Dunne en la novela The Two Mrs. Grenvilles, llevada a la pequeña pantalla en 1987 con Ann-Margret en el papel principal y Claudette Colbert como la millonaria suegra que siempre renegó de la “cazafortunas” de su nuera. No hay más que decir que Truman Capote llamaba cariñosamente a su amiga “Bang Bang”. En octubre de 1975, alguien llamó a Ann a modo de aviso, el artículo de Capote estaba a punto de salir publicado y ella era una de las protagonistas. La mujer se suicidó en su casa de la Quinta Avenida el 10 de octubre y el texto salió en la revista en noviembre. Su suegra sentenció: «Ann mató a Billy, y Capote mató a Ann. Ya no tenemos de qué preocuparnos». Ann es en la serie nada menos que Demi Moore (1962), que no regresa porque nunca se fue. 

El libro que recoge el escándalo protagonizado por Ann Woodward, en la serie Feud interpretada por Demi Moore

Si la vida de Ann Woodward, nunca condenada por el asesinato, fue pasto de cotilleos, la de la elegantísima, estilosa y bellísima Nancy “Slim” Keith (1917-1990), interpretada por Diane Lane (1965) en la serie, es apasionante. Modelo y socialité de Hollywood que se paseaba del brazo de Gary Cooper, Cary Grant, Clark Gable y Ernest Hemingway hasta que se casó con Howard Hawks. Nancy no quiso volver a ver a Capote una vez leyó el artículo de Esquire y se reconoció en uno de los personajes. “Slim” era tan interesante y sofisticada que se la menciona en la película La ventana indiscreta (1954).

La sofisticada Nancy “Slim” Keith

Nancy fue un icono de la moda, pero más lo fue Barbara “Babe” Paley (1915-1978), una niña de padres ricos que en 1938 ya era editora de la revista Vogue en Nueva York. En 1941 Time la eligió la segunda mujer mejor vestida del mundo, sólo después de Wallis Simpson. Naomi Watts (1968) se mete en la piel de esta dama que coleccionaba Givenchys de alta costura y era el “cisne” favorito de Capote.

Dice la Wikipedia que Lucy Douglas «C. Z.» Guest (1920-2003) «fue una actriz de teatro, escritora, columnista, amazona, diseñadora de moda y socialité que alcanzó cierto grado de fama como ícono de la moda”. Reina de la alta sociedad neoyorkina, íntima amiga de Capote, Cecil Beaton, Diego Rivera y Hemingway, el escritor Hill Gerston la comparó con Grace Kelly porque “es una belleza patricia autóctona (…), de aspecto deportivo y campestre que elude el maquillaje, la laca del pelo y todas las modas pasajeras”. Lucy será en la serie Chloë Sevigny (1974).

Truman Capote tenía un cuarto propio en la impresionante mansión de 4.000 metros cuadrados que Joanne Carson (1931-2015), segunda esposa del poderoso presentador Johnny Carson, tenía en Bel Air, Los Angeles. Se querían tanto que parte de las cenizas del escritor se quedaron en esa casa, en la mansión de su querida amiga, la glamurosa Joanne, que él consideraba “una Holly Golightly adulta”. La sorpresa es que en la serie la interpreta Molly Ringwald (1968), el mito del cine juvenil de la década de 1980 con películas como 16 velas (1984), El club de los cinco (1985) o La chica de rosa (1986).

Dirige los ocho episodios de esta segunda entrega de Feud otro nombre mítico, Gus Van Sant, el director de Drugstore Cowboy (1989), Mi Idaho privado (1991), Todo por un sueño (1995) y El indomable Will Hunting (1997).

To top