Con ese nombre uno podía pensar cualquier cosa. Como que podría ser una heroína de cómic o un personaje femenino de una historia de James Bond, porque ya sabemos que Ian Fleming tenía una habilidad especial para ser lo más original posible nombrando a las compañeras de 007.
Pero Pom Klementieff es actriz, natural de Quebec, Canadá, donde nació en 1986, de padre mitad ruso mitad francés y madre coreana. La llamaron «Pom» porque suena similar a «primavera» y «tigre» en coreano. Ha vivido en Canadá, Japón y Costa de Marfil antes de establecerse definitivamente en Francia.
Así que su carrera arrancó en el cine francés en 2007, con más de 10 largometrajes, en papeles pequeños. La podemos ver, por ejemplo, en Oldboy (2013), de Spike Lee, su debut en el cine americano, pero su golpe de suerte llegó cuando fichó para Guardianes de la Galaxia (Vol. 2) (2017). Luego llegaron Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores Endgame (2019), Thor: Love and Thunder (2022) y esta tercera aventura de los guardianes.
James Gunn eligió a Klementieff porque, según dice, podía parecer una extraterrestre y al mismo tiempo muy creíble en el plano emocional. “Ella fue la única que demostró que podía aportar esa dualidad, aunque el casting para este personaje contó con excelentes actrices. Siempre me ha encantado la interpretación de Mantis que hace Pom. Pero también sabía que podía dar mucho más, así que le di cuerda en el Especial de Navidad (de 41 minutos y estrenado en la televisión como The Guardians of the Galaxy Holiday Special) donde ella toma el control. Ha sido capaz de meterse en un personaje al que han derrotado y al que seguramente han tratado bastante mal y que además tiene miedo a hablar. Es maravilloso verla convertirse en quien es ahora dentro de la estructura familiar de los Guardianes”.
Mantis nunca antes ha tenido tanto protagonismo, como nos cuenta la propia actriz: “En esta tercera entrega vemos mucho más de ella. Está más presente. En la segunda, era muy extraterrestre y no estaba muy presente. Al principio, parecía muy rara e incómoda y no sabía qué hacer ni cómo comportarse. Ahora, desde que está con los Guardianes, tiene mucha más confianza en sí misma y en muchos sentidos”.
Gunn destaca la química entre Klementieff y Dave Bautista, y cómo funciona en la película. “Hay mucha química entre ellos y eso me gustó mucho en la segunda película, así que cuando hice el Especial de Navidad aproveché esa química. Estaba deseando ver más de esa relación. El Especial de Navidad fue más alegre; era una comedia. Aunque tenía emoción, también era una comedia, y la relación entre Drax y Mantis debía brillar”.
Klementieff puntualiza que en esta película Mantis está más segura de sí misma y es más ruidosa, «y a veces muy ruidosa, así que hay más equilibrio entre ella y Drax y hay muchos momentos divertidos entre ellos”.
Tiene la palabra Dave Bautista: “Creo que Pom no solo es una magnífica actriz, también es muy divertido lo que hace con Mantis. Da muestras de una inocencia conmovedora pero también puede ser bastante sarcástica. Me encanta trabajar con ella y me fascina lo que ha hecho con el personaje”.
Pom disfruta ahora de un éxito que se le resistió. Pronto la veremos en las dos nuevas entregas de Misión imposible. Llegar hasta ahí, nada menos que junto a Tom Cruise en lo que ya se ha calificado como «el acontecimiento cinematográfico de 2023 y 2024», significa haber recorrido un camino no siempre amable. Su padre murió cuando ella tenía cinco años, su madre es esquizofrénica y su hermano se suicidó en su 25 cumpleaños. «Tengo un tatuaje en mi muñeca izquierda. Es el nombre de mi hermano».